Las galerías madrileñas se unen un año más para convertir la capital en una gran sala de arte. Organizada por la asociación Arte_Madrid, la sexta edición de Apertura Madrid Gallery Weekend reúne a 45 galerías para celebrar el inicio de la temporada con la inauguración conjunta de sus exposiciones. Además, el programa incluye diversas actividades en colaboración con instituciones como el Museo Reina Sofía, Fundación Mapfre o el Centro de Arte Dos de Mayo.

Los más de 8.000 metros cuadrados que suman las salas de las 45 galerías reunidas en Arte_Madrid convierten Apertura en la cita que marca el inicio del curso madrileño, un evento que cuenta con la ampliación de horarios y con la programación de diversas actividades en torno al arte contemporáneo.

Madrid descubre a sus ciudadanos y visitantes el arte español a través de la nueva generación de artistas, que convive con nombres ya consagrados. Pero también hay hueco para los grandes maestros del siglo XX.

Teniendo siempre presentes los objetivos que la impulsaron –acercar el arte al gran público, fomentar el coleccionismo y convertir la ciudad en un foco de atracción para el mercado internacional–, esta edición vuelve a hacer un recorrido por todas las disciplinas, poniendo el ojo, además, en el arte contemporáneo internacional.

Una excusa perfecta para atraer a la ciudad a coleccionistas, expertos y profesionales de todo el mundo. “Apertura quiere mostrar a las galerías como lo que son, espacios abiertos. Hay que recordar que la entrada es libre y gratuita y que somos un agente importante en la creación cultural”, recuerda Damián Casado, presidente de Arte_Madrid.

Las actividades paralelas se desarrollan gracias a la complicidad de numerosas instituciones culturales. Participan, por ejemplo, el Museo ABC, Matadero, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Centro de Arte Dos de Mayo, la Casa Árabe, la Casa Encendida, CentroCentro Cibeles, la Sala Alcalá 31, la Sala Canal de Isabel II o la Fundación Mapfre, entre otras. Todas ellas ofrecerán exposiciones y actividades y servirán de nexo con las galerías de la ciudad. Además, por cuarto año consecutivo, se celebrará ARCO Gallery walk, una iniciativa que ofrece tres recorridos a los visitantes para recorrer las galerías y descubrir a sus artistas de la mano de expertos del mundo del arte.

Galerías y artistas

  • Arnés & Röpke: Obras seleccionadas de r/e collection, de Aleksandar Duravcevic
  • Astarté: La gota consume la piedra, de Olalla Gómez
  • Bacelos: Aún te vas a enfermar de suturnismo, de Manuel Eirís
  • Cámara Oscura: Ultraviolence, de Ellen Kooi, Yann Leto y Cecilia de Val
  • Cayón: Yves Klein, íntimo, de Yves Klein
  • Elba Benítez: 25 años, de Ignasi Aballí, Carlos Bunga, Cabello/Carceller, Fernanda Fragateiro, Hreinn Fridfinnsson, Cristina Iglesias, Ernesto Neto, Francesc Torres y Ana Mendieta.
  • Freijo Gallery: Poesía de calle y poesía de transparencias, de Alain Arias-Misson
  • Formatocomodo: Il n’y apas d’autre rêve (no hay más sueños), de Samuel Labadie
  • La Caja Negra: Tarjetas de felicitación 1947-1987. Procesos de trabajo, de Mathias Goeritz
  • Michel Soskine, inc.: Master drawings from the Lamme & last Landscapes Series, de Horst Janssen)
  • NF Galería: Mañana is a question, de Rirkrit Tiravanija y Tomas Vu