Comisariada por Marisa Oropesa y María Toral, a través de estas obras la exposición trata de acercar al espectador a la realidad de la vida a través del cuerpo y del alma, del interior y del exterior. El visitante se va a encontrar con dos partes diferenciadas. En la primera, que responde al concepto En cuerpo y alma, se presentan piezas íntimas, que nacen de la profundidad del alma y otras que muestran el cuerpo desnudo sin censuras y en su máximo esplendor.

“Las cartografías del alma tienen su reflejo en la naturaleza y en los interiores. Si el cuerpo es el continente y el alma es el contenido podríamos establecer un paralelismo con el paisaje y el interior”, explican las comisarias. Este símil aproxima a la segunda parte de la muestra, Interior/Exterior, en la que se exhiben obras que representan la belleza de la naturaleza de una forma bucólica aun sin dejar de lado la capacidad crítica.

Paralelamente llegan obras intimistas que sitúan al espectador ante interiores u objetos que representan la vida cotidiana, como si fuera un voyeur. Frente a algunas creaciones puede sentirse que se irrumpe en la esfera privada de algunas personas, al igual que se invaden las almas en la primera parte de la exposición.


Artistas

Las 59 artistas representadas en la exposición son Marina Abramovic, Josune Amunarriz, Almudena Armenta, Elena Asíns, Amalia Avia, María Blanchard, Louise Bourgeois, Cabello/Carceller, Carmen Calvo, Marta Cárdenas, Naia Del Castillo, Sonia Delaunay, Victoria Diehl, Esther Ferrer, Gisèle Freund, Menchu Gal, Clara Gangutia, Concha García, Cristina García Rodero, Amparo Garrido, Marisa González, Daniela Gullota, Rebecca Horn, Cristina Iglesias, Berta Jayo, Concha Jerez, Alicia Jimenez, Ellen Kooi, Carmen Laffón, Ouka Leele, Nalini Malani, Maruja Mallo, Alicia Martín, Ana Mendieta, Rebeca Menéndez, María Moreno, Paloma Navares, Marina Núñez, Meret Oppenheim, Thérèse Oulton, Esperanza Parada, Beverly Pepper, Pamen Pereira, Isabel Quintanilla, Alice Rahon, Paula Rego, Olga Sacharoff, Dora Salazar, Amparo Sard, Soledad Sevilla, Cindy Sherman, Kiki Smith, Nancy Spero, Diana Larrea / Tamara Arroyo, Delhy Tejero, Sophia Vari y Darya von Berner.