Néstor Lizalde. Pii

Néstor Lizalde. Pii.

Con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), la propuesta de estos cuatro artistas españoles utiliza la memoria, la interacción y la luz, para lo que han compuesto y fabricado piezas que permiten expresar sentimientos y pensamientos sobre el arte tecnológico.

Las vías exploradas por cada uno de estos artistas mantienen un diálogo activo con diferentes disciplinas como la escultura, las formas audiovisuales y la arquitectura, generando siempre este diálogo a través de la implementación y procesos vinculados a los nuevos medios de comunicación y la tecnología digital.

La exposición viajará en 2016 por diferentes ciudades europeas después de que, durante tres meses, esté expuesta en el Museo del Futuro de Linz.

Luz y arquitectura

Néstor Lizalde presenta una escultura audiovisual que evoca un portal de conexión, dotado de una dimensión metafísica, que enlaza con el imaginario de la ciencia ficción. Esto se puede ver en su propio nombre, Pii, que copia el de la nave espacial del cómic Escala en Pharagonescia de Moebius. Construida artesanalmente con la colaboración de Guillermo Malón, lo que caracteriza la obra del artista zaragozano es la capacidad de plasmar una representación del sonido a través de la luz.

Pablo Valbuena también utiliza la luz y la arquitectura como material de trabajo. La obra, que dará una nueva vida al suelo del espacio expositivo, forma parte de una serie que utiliza los patrones arquitectónicos a diferentes escalas, desde las decoraciones de azulejos hasta la pavimentación de las calles.

Finalmente, el trabajo de Félix Luque e Iñigo Bilbao, Memory Lane, se ha concebido como una historia lineal que se construye mediante el uso de un particular sistema de filmación, imanes y una técnica de escaneo láser 3D.

Pablo Valbuena. El tiempo de mosaico [mensaje]

Pablo Valbuena. El tiempo de mosaico [mensaje].

Referente del media art

Ars Electronica cuenta con una trayectoria de más de 30 años y una amplia experiencia en todas las disciplinas del arte vinculadas a los nuevos medios y la cultura digital. Su base permanente es el Ars Electronica Center – Museum der Zukunft (Museo del Futuro). El festival se estableció el 18 de septiembre 1979 con el fin de hacer frente a la creciente revolución digital y explorar su significado en los campos de la cultura, la tecnología y la sociedad.

En pocos años se ha convertido en uno de los festivales internacionales más importantes, con arte, simposios, exposiciones, performances, intervenciones y conciertos, que se celebran no sólo en las salas de conferencias y en las exposiciones, sino también en el diálogo con otros lugares emblemáticos de la ciudad, como el puerto, un convento o el polígono industrial.