El grueso de la exposición está formado por obra de los años 20 y principios de los 30, correspondientes a su estancia en París. Poco a poco, Torres-García condensa los principios neoplasticistas, el Mediterráneo y el arte primitivo y desarrolla su ideario constructivista a principios de los años 30, que culminará en Montevideo con la creación de la Escuela del Sur y la consagración del Constructivismo.

En la exposición destaca una pieza claramente noucentista del año 1916, Figuras bajo el álamo, una pequeña tela de espíritu clasicista. Torres-García llega a Barcelona con sus padres siendo muy joven, y comienza su formación artística en Bellas Artes y en el Cercle Artístic Sant Lluc. Se sentirá muy atraído por la cultura helénica, los primitivos italianos y el noucentisme. Esta obra refleja claramente las influencias del momento en el artista. Completan este período dos interesantes obras, Dos mujeres junto a una fuente (c. 1905) y Figura de mujer peinándose (1912).

Con el asesoramiento del Museo Torres-García de Montevideo, la Sala Dalmau ha realizado una selección de obras que muestran cómo y cuándo se forja el Constructivismo, cómo y cuando Torres-García pone la primera piedra de este arte universal, haciendo un recorrido por su obra desde 1905 hasta los años 40. El artista ya había pasado por la galería barcelonesa en 1998, reflejando su taller y las obras de sus discípulos, y en 2009, en una muestra monográfica.