Hija de exiliados chilenos durante la dictadura de Pinochet, Tijoux se ha convertido en un icono de lucha social y de la música urbana latinoamericana. Su último álbum, Vengo, fusiona hip-hop con ritmos andinos, a los que sigue superponiendo el fuerte mensaje social que caracteriza sus letras.

Componente del desaparecido combo de hip-hop Makiza, Tijoux comenzó en 2007 su carrera en solitario, dando lugar a los álbumes Kaos (2007), 1977 (2009), La bala (2011) y el más reciente, Vengo (2014).

Nominada en tres ocasiones a los Premios Grammy y cinco a los Grammy Latinos (uno de ellos, a la mejor grabación del año, conseguido junto a Jorge Drexler por Universos paralelos), ha arrasado este año en los Premios Pulsar, donde se ha hecho con los galardones a mejor artista, mejor artista de música urbana, mejor álbum del año y mejor canción.

Su música ha sonado en series como Breaking bad y Broad City y en videojuegos como NBA 2K16. Además, el New York Times le dedicó el pasado abril un monográfico.

La música de la franco-chilena, que no tiene reparos en que la llamen Anita, continúa traspasando fronteras. A nuestro país viene acompañada por Los + Buscados (batería, bajo, guitarra y un DJ).