Después de fotografiar Nueva York (2001), Cuba (2004), Shanghái (2007) y Madrid (2014), Ángel Marcos se centra ahora en Barcelona, una ciudad en constante transformación que vive intensamente el debate entre identidad y sueño colectivo, una ciudad que se encuentra en un momento de cambios sociales, políticos y culturales.

La diversidad cultural de la ciudad condal es uno de los motivos por el que el artista ha decidido incluir la ciudad en este proyecto vivo titulado Alrededor del sueño y en el que está trabajando desde 2001.

Durante más de dos meses ha recorrido sus calles. Ha vivido esta ciudad en constante evolución para plasmar el impacto de la globalización, su identidad, historia y su constante transformación, empeñada en la integración de su diversidad.

El resultado son fotografías a veces marcadas por la soledad, la desolación y la belleza que hacen pensar al espectador sobre el modelo de ciudad en el que se vive. Imágenes sutiles que invitan a la reflexión.

Desde 2001, Ángel Marcos trabaja en el proyecto Alrededor del sueño, plasmando en sus fotografías los cambios que suceden en las urbes. Desde el sueño norteamericano, captado en escenarios urbanos de Manhattan donde el éxito y la gloria de la publicidad y el consumo se pueden interpretar como la negación de la propia ciudad, hasta imágenes de La Habana, pobladas de arquitectura colonial vencida por el paso del tiempo.

El artista recoge todo su proceso creativo en la ciudad en la web www.angelmarcosbarcelona.com.

Barcelona Gallery Weekend

La muestra Alrededor del sueño (5) Barcelona, producida por la Galería Trama, se puede ver hasta el 10 de noviembre en la misma galería. Además, durante la primera semana –del 1 al 6 de octubre– también ocupará los dos espacios de la Sala Parés, un hecho singular ya que normalmente cada galería tiene una programación propia.

La muestra forma parte de la programación de la primera edición de la Barcelona Gallery Weekend, un evento que se celebra del 1 al 4 de octubre y en el que las galerías de la ciudad presentan exposiciones creadas para la ocasión.