El certamen, antes denominado Foro Sur, quiere alentar la creación de un patrimonio artístico contemporáneo a la vez que impulsar el conocimiento de los nuevos lenguajes, así como fomentar una mirada nueva a las propuestas de los artistas, sus postulados y posicionamientos. En esta edición, esta cita quiere ser reflejo de la riqueza y diversidad de dos culturas, la española y la portuguesa que en tierras extremeñas se vinculan de manera especial, provocando un diálogo basado en el respeto y el intercambio mutuo.

La exposición principal es Tercer espacio: entre tradición y modernidad, que profundiza en la noción de intercambio cultural a través de la presentación de obras que analizan los espacios sociales donde se cruzan distintas culturas (el museo, la ciudad y la historia) y que forman parte de las colecciones del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y de la Fundación ARCO. Estas piezas dialogarán con las del Museo de Cáceres así como con su patrimonio arqueológico y etnográfico. La muestra, comisariada por Miguel Amado y Martim Días, se presenta en cuatro espacios singulares de la ciudad: el Museo de Cáceres, la Sala de Arte El Brocense, la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y la Filmoteca de Extremadura.

En esta edición, el público podrá disfrutar en los patios de dos de los principales palacios del centro de la ciudad de la obra de dos artistas presentes en la colección del CA2M en un diálogo inesperado con la arquitectura, las gentes y los espacios que habitan. Una propuesta que pretende abrir para el disfrute del público espacios de la ciudad de una gran belleza y que normalmente están cerrados.

Artista invitado

El artista invitado es Antoni Abad, un singular creador que comenzó su trayectoria en el campo de la escultura para evolucionar después al videoarte y posteriormente al net.art y a los nuevos medios. Abad presentará en el Aljibe del Museo de Cáceres su videocreación Sísifo.

Por otro lado, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, el Centro Cultural San Jorge y el Palacio del Archivo Nacional Toledo-Moctezuma acogerán la muestra Gabinete Pintura. Presentar Batalla. Comisariada por Javier Martín-Jiménez, tratará de desvelar algunas de las claves del medio pictórico a través de una veintena de artistas presentados por otras tantas galerías de España y Portugal.

Otra de las principales novedades de este año es A puerta abierta, coordinado por Julio Vázquez y que supondrá la presentación al público de una selección de artistas extremeños y el encuentro en sus propios estudios.

Y además…

Como en otras ediciones, el Foro contará con debates que se desarrollarán los días 24 y 25 de octubre y estarán centrados en analizar el nuevo modo de entender la pintura y los criterios de las nuevas colecciones, así como la importancia en el arte contemporáneo de las periferias.

El programa de este certamen se completa con dos talleres. El primero de ellos es El color del cuerpo, Selfie Art, impartido por el fotógrafo Miguel Trillo y el colectivo Un mundo feliz, que pretende tomar el pulso a la ciudad y a los jóvenes que habitan sus calles y celebrar las nuevas actitudes sociales. Selfie Art editará un periódico-revista que presentará los resultados del encuentro.

El segundo taller programado es el de creación colectiva (co-creation), en el que los participantes descubrirán nuevas formas de identificar y resolver problemas. Este taller será impartido por Valbhy Design y estará especialmente dedicado a fomentar la creatividad de los más pequeños. 

Los debates

El Foro de Debate está abierto a la ciudadanía, que podrá dialogar con artistas y otros profesionales acerca de algunas de las cuestiones más interesantes del momento, tales como las nuevas formas de entender la pintura, o cómo mostrar colecciones en espacios públicos en respuesta a las expectativas de las audiencias locales. Otro de los grades asuntos que se debatirán es la programación de los centros de arte desde la periferia así como la necesidad de crear una red de colaboración entre regiones.

Bajo el título Palabra de artista. De la `pintura pintura´ hasta lo pictórico, Antonio López, Darío Urzay y Juan Ugalde analizarán, de la mano de Antonio Franco (director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC) y Elena Ruiz Sastre (directora del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, MACE, los pasos que llevaron a la pintura en las últimas décadas a ser reivindicada como tradición antes que como técnica. Se hablará del dominio de la técnica y de cómo con el paso del tiempo la pintura se ha ido contaminando de las nuevas técnicas como la fotografía, el vídeo o los medios digitales, anunciándose en no pocas ocasiones su muerte y constatando que sigue viva y en plena vigencia.

En la segunda mesa redonda, La Pintura expandida. Nuevas formas de entender la pintura, se analizará qué es lo que lleva a los artistas de hoy a hacer pintura. Los jóvenes creadores Alejandra Freyman, Emilio Gañán e Ignacio Pérez Jofre, moderados por el crítico y comisario valenciano Ricardo Farriols y por Chema de Francisco, director de la Feria Estampa, demostrarán su capacidad para redefinir la pintura desde un cuestionamiento constante y la vigencia de un género que sigue centrando en gran medida la propia definición del artista en nuestros días.

La jornada del domingo estará centrada en primer lugar, con la mesa titulada Mostrar colecciones: aproximaciones y metodología, en los desafíos que los nuevos criterios aplicados a la presentación de una colección plantean con respecto a modelos históricos. Intervendrán Joao Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Daniel Castillejo, director de la Fundación Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Santiago Olmo, director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), moderados por Ferran Barenblit, director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

La sesión del domingo se cerrará con Programar en la periferia y para la comunidad: perspectiva y estrategias, mesa redonda que girará en torno a la idea de institución o certamen como motor del desarrollo social en el territorio donde se sitúa. Se analizarán cuestiones como la relación entre la política cultural y la formación del público y se discutirán asuntos como la tensión existente entre una programación ubicada en lo local pero cosmopolita o la necesidad de constituir redes regionales e internacionales. En esta última mesa redonda participarán Omar-Pascual Castillo, director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Fernando Gómez de la Cuesta, director de PalmaPhoto y Gloria Picazo, comisaria independiente de Barcelona, moderados por Miguel Amado, comisario jefe del Middlesbrough Institute of Modern Art (mima).