En esta ocasión dirige su mirada a la ciencia moderna y a cómo se desarrolló de la mano de la cultura artística en el Barroco, constituidos en pilares básicos en la historia de la cultura europea. Una ciencia moderna donde el descubrimiento de los fundamentos de la naturaleza llevó a cuestionarse la relación de las personas con el entorno natural, que más allá de la naturaleza viva abrió nuevos confines a las teorías de la luz y del color, del espacio y tiempo.

Este recorrido por la interrelación de arte y ciencia en el Barroco está coordinado por Antonio-Miguel Bernal Rodríguez, profesor de la Universidad de Sevilla y Premio Nacional de Historia, y por Rocío García-Carranza, de Fundación Focus-Abengoa. La apertura de la Escuela tendrá lugar el lunes, 9 de noviembre a las 20.00 h, con la conferencia inaugural que impartirá Keith Christiansen, conservador del Metropolitan Museum de Nueva York, y que se titula Reflexiones de Poussin sobre el hombre, naturaleza y arte.

La Escuela de Barroco se completa un año más con un ciclo de conciertos que en esta ocasión lleva por título El órgano y su música: el lenguaje soñado por los más célebres músicos del Barroco. Protagonizados por Pablo Taboada (17 de noviembre), Mar Vaqué (18 de noviembre) y Artura Barba (19 de noviembre), los conciertos tendrán lugar en la Iglesia del Hospital de los Venerables a las 20.30 h.

Programación

– Lunes, 9 de noviembre

  • 19.45 h. Presentación
  • 20.00 h. Conferencia inaugural: Reflexiones de Poussin sobre el hombre, naturaleza y arte, por Keith Christiansen (Metropolitan Museum of New York)

– Martes, 10 de noviembre

  • 10.00 h. Los jesuitas en el Barroco: educación, arte, ciencia, por Guillermo Rodríguez Izquierdo (Universidad Loyola Andalucía)
  • 11.00 h. Historia natural y cultura visual en el siglo XVII, por José Ramón Marcaida (Universidad de Cambridge)
  • 12.00 h. Descanso
  • 12.30 h. La ciencia, las ciencias y el Barroco, por Javier Viar (Museo de Bellas Artes de Bilbao)
  • 17.00 h. Ornitología simbólica barroca: las aves en los libros de emblemas y empresas del siglo XVII, por José Julio García Arranz (Universidad de Extremadura)
  • 18.00 h. Italia siglo XVII: la brisa a través de las hojas, por Manuela Mena (Museo Nacional del Prado)
  • 19.00 h. Concierto de órgano a cargo de José Enrique Ayarra Jarne (organista titular de la Fundación Focus-Abengoa)

– Miércoles, 11 de noviembre

  • 10.00 h. Naturalezas muertas: las vanitas en Valdés Leal, por Enrique Valdivieso (Universidad de Sevilla)
  • 11.00 h. Velázquez: Ciencia y ficción, por Miguel Hermoso (Universidad Complutense de Madrid)
  • 12.00 h. Mesa redonda: En torno al paisaje, moderada por Juan Fernández Lacomba. Participantes: Javier Viar, José Ramón Marcaida y Miguel Hermoso
  • 13.30 h. Clausura
  • 15.30 h. Salida hacia la visita al Campus Focus-Abengoa en Sanlúcar la Mayor. Paisajes del Guadiamar. Fernando Amores y Juan Fernández Lacomba