El proyecto surgió con la intención de acercar a los jóvenes lectores la historia reciente de España, en concreto lo que ocurrió en la Guerra Civil. «Todo empezó leyendo un libro de texto escolar. Vi que había una rotura con la historia, de no contar a los jóvenes lo que ocurrió y recapacité. En el afán de hiperprotección a los jóvenes, los estamos dejando huérfanos de memoria y cuando un joven pierde la memoria es muy fácil manipularlo», cuenta Pérez-Reverte.

Este volumen explica de forma concisa y objetiva, sin clichés partidarios ni etiquetas simples. Durante meses, escritor y artista han trabajado mano a mano para recuperar la historia, y así queda reflejado también en la exposición que exhibe la planta baja del Museo ABC. «Cuando me hicieron el encargo me di cuenta de que tras 30 años de ilustrador he reunido mucha documentación pero no tenía nada de la Guerra Civil», explica Vicente.

La Feria del Libro Antiguo de primavera, instalada en el Paseo de Recoletos, fue el lugar idóneo para comenzar a documentarse, «iba como esos señores mayores, caseta por caseta preguntando ¿tiene usted algo de la guerra civil? y, claro, tenían muchísimas cosas. Me fui muy cargado y comencé a destilar toda esa información hasta dejarlo en lo más esencial, tratando de representar la lealtad, el valor, el horror, y por qué no, también el honor», rememora el artista.

Vicente es un gran narrador, una característica que se refleja en estas ilustraciones de acrílico sobre papel gracias a la suma de realismo, sentimientos y psicología. La generosidad de los detalles hace que el espectador sea capaz de penetrar en cada escena y en cada personaje retratado. El ilustrador madrileño hace un guiño al Guernica de Picasso, con una imagen realista del desgarrador cuadro del pintor malagueño. «He tratado de hacer una aproximación decorativa a la obra de Picasso, porque es para las guardas del libro», concluye.