El jurado interancional de Wildlife Photographer of the Year, que está formado por nueve profesionales de la conservación y la fotografía de naturaleza, premia arte, técnica y sensibilidad medioambiental. En esta edición se han seleccionado cien fotografías de entre las más de 42 mil imágenes que han presentado al certamen fotógrafos procedentes de 96 países. De esta forma el galardón se convierte en una plataforma de denuncia contra las amenazas que sufre el entorno natural, así como una ventana al mundo de las grandes maravillas naturales.

La exposición incluye imágenes de los lugares más salvajes del mundo, que muestran con espectacularidad la esencia de la naturaleza a través de la fauna, la flora o los paisajes, tratando de transmitir la belleza de la naturaleza al mismo tiempo que fomentar el conocimiento y el respeto hacia la vida natural. En ella se recogen los ganadores de las 17 categorías profesionales y las cuatro de jóvenes amateurs de hasta 17 años.

La ganadora absoluta de esta edición ha sido La historia de dos zorros del Don Gutoski. El fotógrafo canadiense pone de manifiesto en su trabajo cómo el calentamiento global ha ampliado el territorio del zorro rojo hacia el norte, convirtiéndole en el mayor competidor del zorro ártico, ya que ambas especies tienen la misma dieta, pero también, en su mayor depredador como muestra la fotografía. En la categoría juvenil, el galardón ha recaído en Exhibición de combatientes, del checo Ondrej Pelánek, una poderosa imágen del cortejo de estas aves en el norte de Noruega.

Fotógrafos españoles

En la exposición nuestro país es protagonista en numerosas fotografías. El visitante podrá disfrutar de impresionantes imágenes de las marismas del Guadalquivir, Sierra Nevada, Navarra, Cáceres, Murcia, Burgos, el delta del Llobregat, la Sierra de Collserola, Roquetas de Mar, el Mar Menor, Sierra Blanca y las playas de Fuerteventura.

Varios fotógrafos españoles han resultado premiados en diferentes categorías del concurso. La imagen de Juan Tapia La vida se convierte en arte, ganó en la categoría de Diseño de la Tierra: Impresiones, mientras que la de Fran Rubia El bosque del deshielo fue el vencedor de Diseño de la Tierra: Detalles. Pere Soler, con su fotografía El arte de las algas, fue elegida ganadora de la categoría de Entornos de la Tierra: Desde el cielo, mientras que la imagen de Carlos Pérez Naval Días de verano ha sido la elegida de Primeros disparos, hasta 10 años de edad. Otra fotografía de Pérez Naval, Beber o no, también resultó seleccionada como finalista en esta categoría.

También han destacado otros fotógrafos nacionales en el concurso, que fueron seleccionados entre los finalistas: Marina Cano en Diversidad de la Tierra: Mamíferos; Javier Aznar en Invertebrados; Cristobal Serrano y Jordi Chias en Entornos de la Tierra: Subacuático; Francisco Mingorance y Jose Antonio Martínez en Urbano; Daniel Beltrá en Desde el aire con dos fotografías; Juan Jesús González Ahumada y Ángel M. Fitor en Categoría Diseño de la Tierra: Impresiones; así como en las categorías infantiles, hasta 10 años, Laura Albiac, y de entre 15 y 17 años, con Marc Albiac.