«A pesar de las grandes dificultades que tuvo Mahler en ser comprendido, estaba seguro de que su tiempo llegaría. Sabía que su música, con sus luchas y contradicciones brutales, retrataba como ninguna al ser humano en su terrible voluntad de ser, en su necesidad de encontrar un sentido al sufrimiento», recuerda Xavier Güell, director artístico del Festival.

CLÁSICA X CONTEMPORÁNEOS presenta, por primera vez en España, el ciclo completo de las nueve sinfonías de Mahler, llevadas a escenarios nada convencionales como el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá, un parque de Madrid, la Casa de las Alhajas o el puente de entrada al barrio de San Cristóbal,… en las adaptaciones para piano a cuatro manos realizadas por Bruno Walter, Alexander von Zemlinsky, Alfredo Casella Josef von Wöss y Otto Singer.

Para ello cuenta con la participación de 18 pianistas españoles: Juan Carlos Garvayo, Jesús Gómez Madrigal, Isabel Requeijo, Alberto Rosado, Héctor Sánchez, Jorge Robaina, Julio Alexis Muñoz, Claudio Constantini, Carles Marín, Cristina Lucio-Villegas y Laura Sánchez. La dirección musical corre a cargo de Juan Carlos Garvayo, Premio Nacional de Música 2013

El ciclo comienza los días 28 y 29 de noviembre en el Patio de La Casa Encendida, donde se escucharán las sinfonías quinta, en las manos de Garvayo y Pérez Requeijo, y sexta, tocada por Lucio-Villegas y Laura Sánchez.

Coincidiendo con la inauguración de esta segunda edición, la Fundación Montemadrid y La Casa Encendida ponen en marcha una recogida de instrumentos para la ONG Music Fund, que se encargará de repartirlos por escuelas de música y conservatorios de pueblos en conflicto de Oriente Próximo y África.

Los instrumentos deben estar en el mejor estado posible o ser recuperables para usarse con total garantía. Algunos de los mejores lutieres de España montarán en el Patio un hospital sonoro con el objetivo de revisarlos y, si es posible, repararlos. Para ello se contará con el Gremio de Luthiers y Arqueros de España, Guitarras Felipe Conde y Guitarras Pedro de Miguel.

Conciertos 1 y 2

Sábado, 28 de noviembre. 20.30 h.
Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler. Arreglo para piano a cuatro manos.
Juan Carlos Garvayo e Isabel Pérez Requeijo

Domingo, 29 de noviembre. 20.30 h.
Sinfonía nº 6 de Gustav Mahler. Arreglo para piano a cuatro manos
Cristina Lucio-Villegas y Laura Sánchez

Xavier Güell introducirá ambos conciertos.