La muestra se abre con una obra pintada en Juan-les-Pins, Personajes en la playa, un ejemplo del periodo clasicista de retorno al orden. De esta época es también uno de los rarísimos dibujos preparatorios que existen para un grabado: Toro atacando un caballo, del año 1921, junto al que se expone una prueba del aguafuerte.

De la época de la Guerra Civil, y relacionado con Sueño y mentira de Franco y que anuncia algunos elementos del Guernica, es otra de las obras, una figura fechada el 28 de enero de 1937. A ésta le sigue una gran cabeza en tinta y aguada de 1944, quizá un retato de Dora Maar. De las grandes series la exposición también incluye un Déjeneur sur l’herbe del año 1961.

Dibujos de mujeres

La muestra termina con un espléndido grupo de dibujos del final –especialmente vital– de su obra: dos grandes cabezas, una en ceras y pastel, un gran mosquetero y tres escenas de mujeres: con una Celestina que presenta a una exuberante mujer a un mosquetero, metafórica representación del artista.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con reproducciones de todas las obras con un texto de Antonio Muñoz Molina, escrito especialmente para la ocasión.