Todas las obras que configuran la muestra, que incluye pintura, dibujo, escultura y fotografía, forman parte de la colección de arte contemporáneo del banco, la pinacoteca corporativa más importante de Galicia, con más de 1.300 obras.

Entre los artistas seleccionados destacan nombres como Dalí, Tàpies, Chillida, Miró o Barceló, sin olvidarse de sus contemporáneos, todos ellos referentes artísticos de Galicia, como Castelao, Seoane, Souto, Díaz Pardo, Vilariño o Caramés, entre muchos otros creadores sin los que no se podría entender el arte gallego.

En este colectivo ocupan un lugar destacado las cuatro Recolectoras de Francisco Leiro, concebidas por el escultor de Cambados como un homenaje a todas aquellas personas que trabajaron para recuperar la costa gallega tras el hundimiento del Prestige.

El viaje por la historia del arte del siglo XX a través de la Colección de Arte ABANCA finaliza con Antonio Murado y Pamen Pereira, dos artistas gallegos que trabajan fuera de nuestras fronteras, pero que representan indiscutiblemente a las nuevas generaciones.