Ventós es el artífice de la Colección olorVISUAL, que nace en 1978. De familia de perfumistas y rodeado de fragancias desde niño, es una nariz muy reconocida en el ámbito de la creación de esencias. Su profesión está muy ligada a su faceta de coleccionista: hace años que decidió que el hilo conductor de su colección sería que las obras que adquiriese tendrían que despertar su memoria olfativa, deberían llegarle a través de los recuerdos olfativos.

El olor impregna la memoria, pero es invisible, es como si emanase de su interior, parece salir del interior de los objetos… Así lo percibe el coleccionista y bajo esta premisa va formando esta colección. A través de su colección se han organizado exposiciones, la última este mismo año en Tabacalera Promoción del Arte bajo el título Sinestesia.

El estudio Procesos y vivencias del coleccionista de arte contemporáneo se compone de doce conversaciones y tiene como objetivo el estudio del comportamiento del coleccionista de arte en nuestro país. Las conversaciones giran en torno a un número determinado de piezas que los coleccionistas invitados eligen de su colección particular. Ya han participado en esta iniciativa Josep Mª Civit, Ángel Nieto, Clara González, Candela Álvarez Soldevilla y Francisco Jaramillo, Martín Lejarraga y Antonio Lobo.