Comisariada por el director del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Eduardo Alaminos, la exposición Ramón: «Con la pluma del escritor están hechos estos dibujos…» propone una lectura de los dibujos de Gómez de la Serna en el contexto de su simbólico despacho que, desde la pasada primavera, se puede visitar en el centro madrileño.

Greguerías, 3ª. Blanco y Negro, núm 2.153, 18 de septiembre de 1932. Museo ABC, Madrid.

Greguerías, 3ª. Blanco y Negro, núm 2.153, 18 de septiembre de 1932. Museo ABC, Madrid.

La recreación de su mítica habitación de Buenos Aires –donde trabajaba durante su exilio– aglutina objetos, reproducciones de yeso, fotografías, libros… que le acompañaron durante toda su vida. Muchos de ellos, de escaso valor económico, comprados en El Rastro. Gómez de la Serna, en todas las casas en las que vivía, recreaba distintas versiones de este mismo espacio. En una de ellas instaló su despacho en un torreón de la madrileña calle Velázquez. Al verlo, el filósofo y escritor José Ortega y Gasset exclamó: «por primera vez entiendo el secreto del arte moderno».

En este mágico espacio, un auténtico gabinete de curiosidades, se pueden contemplar, por primera vez, casi un centenar de sus dibujos, realizados por Gómez de la Serna para acompañar sus famosas greguerías.

De 1930 a 1936 escribió semanalmente una sección en la revista Blanco y Negro bajo las denominaciones de Cifras de París, Cifras de Alemania, Cifras de ahora, Greguerías ilustradas y Greguerías. El Museo ABC custodia 210 ilustraciones de sus greguerías. De ellas, en esta exposición se muestra una selección de 92.