Sin embargo, los dibujos que realizó son, sin duda, esenciales para profundizar en el conocimiento de su obra pictórica, como parte del proceso creativo, en tanto que esbozos preparatorios, pero también como expresión artística con personalidad propia.

Esta amplia selección de dibujos, procedentes de la voluminosa colección conservada en el Museo Sorolla y en su gran mayoría nunca expuestos hasta la fecha, ofrece un punto de vista complementario sobre la evolución artística del pintor.

Al observarlos se aprecia que evolucionan de forma paralela a su pintura: las inquietudes esenciales, la estética y los retos que se plantea en cada momento coinciden en ambas vertientes. Su dibujo complementa su pintura, del mismo modo que las conocidas pequeñas «notas de color» al óleo.

La exposición evidencia, asimismo, atendiendo a la relevancia que el mar y la playa tuvieron en la pintura y en la propia vida de Joaquín Sorolla, que cualquier aproximación a su producción debe partir de los numerosos dibujos consagrados a ese entorno.

Con más de 120 obras, Sorolla. Apuntes en la arena se concibe como la primera gran muestra de Joaquín Sorolla que aspira a ofrecer un discurso crítico y analítico que se sume al propio atractivo estético de estas pequeñas obras sobre papel.

La exposición se organiza en cinco ámbitos, en los cuales los dibujos establecen un diálogo permanente con una selección de óleos y de notas de color de pequeño formato. Ese diálogo es posible bien porque remiten a cuadros especialmente significativos o bien porque comparten rasgos o inquietudes esenciales que se demuestran constantes y en continuo proceso de exploración dentro del universo estético del valenciano.