Bajo la atenta mirada de la historiadora Cécile Berly, también autora del prólogo del libro, Lacombe presenta la agitada vida de la que fuera esposa de Luis XVI y reina consorte de Francia en el momento en que estalla la Revolución Francesa, gracias a unos dibujos de gran belleza y colorido, rebosantes de detalles, que siguen la línea de sus anteriores creaciones. Con un aire elegante y romántico, que en ocasiones se aproxima a lo tétrico, el ilustrador presenta a los lectores sus ya famosos personajes de mirada directa y rostro dulce, taciturno o siniestro.

Lacombe ilustra cada página de su libreto con las vivencias, reflexiones e intimidades extraídas del diario íntimo de la reina, mezclando cartas originales de ésta, como las de su madre (María Teresa de Austria), con otras ficticias procedentes del Conde Fersen, con el que mantuvo una polémica relación, y algunos de sus allegados. Lacombe se apoya en la fórmula narrativa del diario secreto, que propicia la transmisión al lector de los pensamientos íntimos del controvertido personaje

Elegante y melancólico

Benjamin Lacombe es un ilustrador cuyas obras inspiran fragilidad, elegancia y melancolía, siempre envueltas en un aire fantástico de cuento de hadas. Nacido en París en 1982, ingresa en 2001 en la prestigiosa Escuela Nacional de Artes Decorativas donde recibe su formación artística. Al mismo tiempo trabaja en publicidad y en animación. A los 19 años firma su primer cómic y algunos libros ilustrados.

Su proyecto de fin de curso, Cerise Griotte, del que es autor e ilustrador, se convierte en su primer libro juvenil; editado por Seuil Jeunesse en marzo de 2006. El año siguiente, lo publica el sello americano Walker Books, que le convierte en una celebridad mundial, al ser considerado por Time Magazine como uno de los mejores libros juveniles del año 2007 en Estados Unidos.

Desde entonces ha escrito e ilustrado numerosos libros y también ha exhibido su trabajo en distintas galerías como Ad Hoc (New York), Lárt de rien (París), Dorothy Circus (Roma) o Maruzen (Tokyo).

Maria Antonieta Benjamin Lacombe7María Antonieta. Diario secreto de una Reina
Benjamin Lacombe
Contempla Edelvives
104 páginas
26,50 euros