Matías Costa (Buenos Aires, 1973) presenta en el Centro de Arte Alcobendas Zonians, una exposición en la que asume una investigación casi antropológica sobre esa sociedad colonial en un espacio construido a medida, donde los zonians vivían en una burbuja autosuficiente, practicando una especie de socialismo sostenido por el gobierno más capitalista del mundo.

Matías Costa S/T. 2015 120 x 132 cm.

Matías Costa. S/T. 2015. 120 x 132 cm.

En su obra fotográfica, Costa explora una y otra vez la sensación de extrañamiento frente a las nociones de territorio y pertenencia, con la sospecha de que la identidad –siempre provisional– se va construyendo y deconstruyendo sobre las huellas de lo fragmentario y disperso.

Hoy día algunos jóvenes zonians están volviendo al hogar de su infancia en Panamá, un siglo después de la construcción de la arteria que unió dos océanos. Estas imágenes, tomadas entre 2011 y 2013 en el Canal y Florida, siguen sus huellas y los últimos momentos de su existencia como comunidad.

Lo que yace bajo…

La obra artística de Matías Costa surge al subvertir la noción, finalidad y procesos propios del reporterismo gráfico. En su trabajo se asoma lo que yace bajo la superficie informativa desde una narración más subjetiva, atmosférica y dramatúrgica.

Costa asume un trabajo creativo que no pretende definir sino evocar, indagar en las dudas e incertidumbres, en la inquietud en torno a temas que, deliberadamente o no, siempre vuelven: el desarraigo, la trashumancia cultural, las migraciones, la imposibilidad de un destino definitivo o de una pertenencia inequívoca, la identidad erigida sobre lo fragmentario y disperso, las readaptaciones y la extrañeza son temas que convierten su trabajo en una especie de arqueología de la memoria.

Matías Costa ha recibido premios como el World Press Photo, Descubrimientos PhotoEspaña, Generaciones Caja Madrid o Fotopress.