El pistoletazo de salida tendrá lugar en la medianoche de este martes con la izada de la bandera europea. Mañana el invitado será el Orfeón Donostiarra, que cantará el himno de la UE, tras lo cual se dará paso a la tradicional Tamborrada, típica del Día de San Sebastián, que este año incorporará acciones especiales con motivo de la Capitalidad.

A mediodía, la Tamborrada Infantil contará, por primera vez, con niñas y niños de otra ciudad, en este caso de Breslavia, que se unirán al ritmo de las composiciones de Sarriegi gracias a varias pantallas que se instalarán en los jardines de Alderdi Eder, junto al ayuntamiento.

Otras citas destacadas serán la inauguración del proyecto expositivo 1966 | Gaur Konstelazioak | 2016 el 22 de enero en San Telmo o un encuentro multitudinario con las tamborradas la mañana del día 23 con el objetivo de llamar a la ciudadanía a la participación.

Si el día de San Sebastián supondrá el comienzo festivo de la Capitalidad, el inicio oficial tendrá lugar en el acto institucional que el sábado, 23 de enero, el Teatro Victoria Eugenia acogerá a las 18.00 h. En dicho evento, la ciudad recibirá de manera oficial de manos de una representante de la Comisión Europea la placa que acredita su condición de Capital Europea de la Cultura 2016.

Centros culturales, salas de conciertos, clubes, galerías de arte y entidades como los festivales de cine y de jazz se han implicado en esta programación especial, pero el acto central de la inauguración lo constituirá, el 23 de enero a las 20.00 horas, el espectáculo ‘Puente de la convivencia’, diseñado por Hansel Cereza, pensado para atraer a varias decenas de miles de personas a los alrededores del puente de María Cristina. El acto constituye una gran alegoría de la Capitalidad en la que brillará la participación ciudadana por medio de un gran montaje que será visible desde ambas riberas.

Las más de ochenta actividades que componen el programa serán gratuitas, sin embargo, una docena de ellas, entre las cuales hay proyecciones, conciertos o visitas a museos, requerirán invitación, que se podrán conseguir sin ningún coste.