La excepcionalidad de esta muestra dividida en seis ámbitos diferenciados es, según su comisario, Miguel Peyró, que «algunas de sus piezas no se han visto nunca ni se volverán a ver. Entre ellas, el glosario chino/tangut muy desconocido y concebido por una mente humana muy compleja capaz de incluir 6.000 dibujos».

Las escrituras han tenido génesis y evoluciones particulares en los distintos pueblos del planeta, de acuerdo con las lenguas y las culturas para las que se crearon. Nacidas originalmente como instrumentos para la conservación y la difusión de la palabra, las escrituras han llegado a ser auténticos referentes simbólicos que evocan las diferencias sociales internas y externas, las claves identitarias y las aspiraciones colectivas de las comunidades que las emplean.

La exposición muestra que las escrituras son, más que simples herramientas gráficas para la difusión de la información, sustitutivas del lenguaje hablado, representaciones complejas y reveladoras de las distintas sociedades que las utilizan. Además cuenta con un amplio abanico de actividades asociadas adaptadas a distintos públicos e intereses: visitas guiadas, conferencias, talleres de escritura, talleres para niños, etc.

Seis ámbitos

Kakemono con ensô y caligrafía. Autor: TakedaMotsugai (1795-1867). Siglo XIX. Japón. Tinta y papel. Museu de Cultures del Món.

Kakemono con ensô y caligrafía. Autor: TakedaMotsugai (1795-1867). Siglo XIX. Japón. Tinta y papel. Museu de Cultures del Món.

  • 1. Inmersión en el mundo de las escrituras

Un espacio introductorio y al mismo tiempo de conclusión de la exposición. Plantea la importancia de la escritura como sistema de comunicación omnipresente en la sociedad contemporánea, desde el ámbito privado hasta el público, de modo que sin ella se hace inimaginable el funcionamiento de esa sociedad.

  • 2. ¿Qué significa escribir?‎

El ser humano se ha comunicado desde tiempos inmemoriales mediante dibujos (signos gráficos o pictogramas), pero no todos esos signos forman escrituras. Este ámbito plantea y acota la definición de escritura, explicando los límites conceptuales entre lo que es propiamente escritura y el mundo general de los signos gráficos, y estableciendo sus diferencias a partir de piezas que ejemplifican ambos casos.

  • 3. Y los dibujos empezaron a hablar: orígenes y difusión de las escrituras

Explica los orígenes históricos y geográficos de las escrituras y su posterior difusión y evolución gráfica a partir de estas cunas: Mesopotamia, Egipto, China, el valle del Indo y Mesoamérica. El visitante descubrirá que la escritura es fruto de contextos y culturas concretos, con estados notablemente organizados, y que esa creación se mitifica mediante distintas representaciones de carácter religioso.

  • 4. El papel social de las escritura

Como actividades y productos colectivos que son, las escrituras sirven de identificadores de los grupos sociales y de las diferencias que se establecen entre ellos. Cada sistema tiene una historia particular a lo largo de la cual ha servido de instrumento de distintos pueblos y culturas, hasta llegar en ocasiones a representarlos y a servir de elemento identitario de una tradición cultural concreta.

  • 5. La fascinación de los textos: el papel simbólico de las escrituras

La escritura, más allá de tener la función de transmitir el lenguaje oral, ha adquirido un valor propio mediante los productos materiales que la conformen, dado que en muchos casos se convierten en objetos simbólicos y estéticos con un gran valor gráfico y artístico. Las variedades tipográficas permiten crear nuevas obras de arte visual, del mismo modo que muchas escrituras conservan un carácter evocativo y simbólico gracias a sus grafías.

  • 6. Recuperar voces perdidas: el desciframiento de las escrituras

Como código secretos que son, las escrituras solamente son accesibles para sus usuarios, de forma que descifrarlas puede entablar una gran dificultad. En este último ámbito los visitantes podrán conocer los grandes éxitos de la historia del desciframiento de escrituras, así como los procedimientos que se utilizaron para lograrlos.