Titulado en esta ocasión ‘The other [artists]’ y comisariado por Alfonso de la Torre, los escaparates acogen las obras de seis artistas de la talla de José Luis Alexanco, Victoria Civera, Dis Berlín, Juan Hidalgo, Antonio Pérez y Eulalia Valldosera. Autores nada convencionales que rompen con las reglas del arte y que muestran en sus creaciones su propia realidad.

El término “otros” refiere el sentido de diferencia o distinción: su ubicación, durante sus trayectorias creativas, en un cierto “al margen” de los discursos transitados, lugares de extrañeza, viajeros en otros territorios. Como explica su comisario, «los artistas participantes tienen en común ese caminar aparte de lo que ha sido el arte contemporáneo del siglo XX. Artistas ‘raros’, en el sentido de situados en un lugar diferente. Distantes de escuelas o tendencias en boga en su tiempo, quizás su carácter contemporáneo haya consistido, sencillamente, en distinguirse, preocupados por su quehacer mediante esa propuesta que, al cabo, se convertiría en atemporal».

El origen del programa

En todas sus ediciones, estos programas se han realizado según un carácter temático: Seis escaparates (2005), Espacios imaginados (2006), Pintura-Pintura (2007), En torno a lo transparente (2008), Objeto-sin objeto (2009), Ciudades/Cities (2010), Otras naturalezas (2011), Lighthouse (2012), The fifties (2013), Pre-pop/1965 (2014) y On Colour (2015). En ellos han participado hasta el momento más de cincuenta artistas.

El origen de este programa de arte contemporáneo efímero tiene que ver con dos procesos de intervenciones de artistas, realizados muy tempranamente en España: tuvieron lugar en 1963 y 1965 en Barcelona y Madrid, en los escaparates de los grandes almacenes y se han recordado en dos programas de reedición de los mismos (2005 y 2014). En 1963 participaron Manrique, Millares, Rivera, Rueda, Sempere y Serrano (reedición 2005). Y, en 1965, Guinovart, Hernández Pijuan, Ràfols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó (reedición 2014).