Influido por la cultura popular reciente, Cánovas combina medios visuales descontextualizados, creando así una secuencia narrativa única. La introducción de paneles de color abstractos en la composición hace desaparecer los límites entre luz, color, forma y abstracción, y la aplicación de variados materiales al panel de madera, entre ellos dibujos a grafito, acrílico, medios mixtos, esmalte y resina, sirve para poner de relieve el contraste entre lo natural y lo fabricado. Algunas de las obras expuestas son colaboraciones entre Ernesto y su esposa, la artista polaca Gracjana Rejemer-Cánovas.

Esta nueva serie desprende un sentimiento de nostalgia tranquila, que se materializa a medida que el artista añade y retira capas del panel de madera sobre el que se transfieren las imágenes; estas aparecen descoloridas y desgastadas, como una instantánea o un recuerdo fugaz de un evento.

Para Colin Greenslade, director de la Royal Scottish Academy of Art & Architecture, «una serie de obras de Cánovas es sin lugar a duda una tarea multiplicada: desarrollar temas y conducirlos sutilmente en cierta dirección, reideando, retomando, reentablando, reproduciendo y ofreciendo una y otra vez una situación única, un momento evocador perfecto detenido en el tiempo para su disfrute y reflexión». Greenslade habla también de su «batalla para combinar imágenes y color, en apariencia con una facilidad pasmosa, ofreciéndonos instantáneas de aire onírico que nos confunden entre momentos medio recordados y claros periodos de calma».

Más sobre Cánovas

Ernesto Cánovas emplea una técnica multicapa con pintura, dibujo, grabado y fotografía. Fue seleccionado para The New Contemporaries Exhibition en Edimburgo y recibió The Stevenson Award for Painting en 2010. También fue seleccionado para el premio New Sensations 2011 de la Saatchi Gallery y Channel 4, y ha recibido el Premio Ora 2013 a las Artes.

En abril de 2014, la Halcyon Gallery de Londres presentó su exposición inaugural An American Trilogy, una serie de pinturas inspiradas en los recuerdos personales del artista sobre el paisaje y la cultura de Estados Unidos. A esta le siguió Turneresque, en octubre de 2014, una muestra de pinturas que hacen referencia a las obras del paisajista romántico J.M.W. Turner. También en 2014, su trabajo apareció en varias exposiciones colectivas de prestigio, como la Summer Exhibition de la Royal Academy of Art de Londres y Generation 14 en la Royal Scottish Academy de Edimburgo.

El artista regresó a la Halcyon Gallery en septiembre de 2015 para exponer Overlapping View, una colección que vio la transición de los paneles de madera al aluminio, con el uso de una superficie de metal para representar esas nostálgicas narrativas fotográficas.