La muestra se completa con visitas guiadas, actividades y los contenidos del Museu relacionados con este personaje, como es el Teatro de la Electricidad y su Bobina de Tesla, un transformador con efectos espectaculares, como rayos de más de un metro.

Libros, cómics y más de 16 millones de registros en internet demuestran el enorme interés que despierta el inventor estadounidense de origen serbio (Smiljan, zona de mayoría serbia de la actual Croacia 1856-Nueva York, 1943), una figura fundamental de la historia del progreso y desarrollo de la civilización eléctrica en la que todavía vivimos y a quien debemos cientos de patentes de inventos que supusieron el cambio al mundo actual.

Nikola Tesla. Ideas como relámpagos.

Nikola Tesla. Ideas como relámpagos.

Tesla no sólo concibió la corriente alterna y la radio, sino que fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad…Y sin embargo, tras caer en desgracia en los albores del siglo XX, murió y residió en el olvido hasta los inicios de nuestro siglo XXI, cuando la ciencia y el arte se han puesto de acuerdo para consagrarlo como el verdadero fundador de la tecnología moderna.

La muestra, comisariada por Miguel Ángel Delgado y María Santoyo, propone en 700 metros cuadrados un recorrido por su biografía, sus descubrimientos, el contexto histórico en el que desarrolló su carrera, así como la visión que tenemos de este personaje en la actualidad.

Del Imperio Austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad al trending topic. Son muchos los rostros de Tesla que la exposición quiere abarcar: el inventor brillante, el hombre de su tiempo, el extravagante seductor, el visionario, el superhéroe…

El visitante conoce al Tesla “personaje” y su contexto sociocultural a través de fotografías del científico pertenecientes al Museo de Belgrado y reproducciones de sus documentos personales, como apuntes notas y radiografías. También recorre una particular visión de Nueva York donde aparecen varios personajes contemporáneos de Tesla que de un modo u otro influyeron en su trayectoria. Además puede ver una serie de imágenes de la ciudad que le encumbró hasta lo más alto y que más tarde le vio morir solo en una habitación de hotel.

Icono de la modernidad

Nikola Tesla. Ideas como relámpagos.

Nikola Tesla. Ideas como relámpagos.

La parte dedicada al “laboratorio” presenta la parcela creativa de Tesla donde se explican sus principales líneas de trabajo, los experimentos que cautivaron a la sociedad de la época y que abrieron el camino al mundo que hoy conocemos. En “Brillantes como Tesla” se presenta a los investigadores españoles que inspirados por sus descubrimientos hicieron algunas aportaciones fundamentales en campos como la electricidad, la radio o la teleautomática.

Wardenclyffe, una torre de 57 metros de altura para la transmisión de radio y telefonía, así como de energía sin cables conectores, representa el propósito de Tesla de sentar las bases de un nuevo orden mundial basado en energías baratas, abundantes y ecológicas creando un sistema de transmisión inalámbrica de energía. La maqueta de Wardenclyffe y la instalación “Utopía”, una visión del mundo si se hubiera llevado adelante este sistema y otros inventos de Tesla, conforman otra de las zonas de la exposición.

La última de las secciones propone un bazar audiovisual con todas las referencias teslianas de la actualidad y el rostro de Tesla de múltiples fuentes. Hoy en día se ha convertido incluso en un icono de la cultura popular presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series e infinidad de páginas web, en un cruce de referencias en el que la realidad y ficción terminan confundiéndose.

Boletín gratuito

Boletin HeA

Esta es una de las noticias, entrevistas, artículos y reportajes que incluimos en el boletín exclusivo que enviamos gratuitamente a nuestros más de 30.500 suscriptores. ¿Aún no lo recibe? Solo tiene que apuntarse enviando su dirección de correo electrónico para comenzar a disfrutar de este útil servicio de noticias:

suscripciones@hoyesarte.com