Casandra Sabag y María Rafaela Palacios Correa. Un jardín propio, 2016.

Casandra Sabag y María Rafaela Palacios Correa. Un jardín propio, 2016.

La Bienal surgió en 2012 a partir del Festival Miradas de Mujeres. En esta edición ha aprovechado la experiencia de la gestión de años anteriores para redefinir objetivos, alcance y formas, para así mostrar el potencial creador de las mujeres y su huella en el sistema del arte. En este sentido destaca la convocatoria organizada por MAV (Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas) para proyectos de artistas y colectivos que son ejemplo de buenas prácticas feministas.

Se han recibido un total de 159 proyectos desde diversos lugares del mundo, de los cuales un grupo de trabajo especializado (formado por Montse Badía, comisaria y crítica de arte; Santiago Olmo, director del CGAC; María José Magaña y Encarna Lago, miembros de la junta de MAV; y las socias Yvonne Brochard y Petra Pérez) ha seleccionado cinco, que recibirán hasta 3.000 euros de apoyo económico para su producción en diferentes ciudades y países, y tres en reserva que se realizarán si se consigue el apoyo para la financiación y su puesta en marcha.

Los proyectos elegidos han sido Un jardín propio, propuesta interactiva multimedia de María Rafaela Palacios y Casandra Sabag (Ecuador); Venus. Remakes feministas, un taller del colectivo Colektivof, integrado por Eva Garrido y Yera Moreno, en el CA2M de Madrid; Cuando la memoria fue silencio. Mujer, identidad y eugenesia en la época franquista, exposición de Alexandra López, Raquel García y Penélope López, en los Espacios de Igualdad María de Maeztu, María Zambrano y María Telo, en Madrid; Las ausencias son las evidencias, un proyecto de la artista costarricense Susana Sánchez Carballo, en la Universidad de Costa Rica; y La casa de muñecas saudita, muestra de Margarita Cárdenas y nueve estudiantes de arquitectura de la Prince Sultan University (Riad, Arabia Saudí), en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Entre los proyectos que están a la espera de conseguir financiación se encuentran Herstories.com, un website pensado por la artista Guadalupe Arango (Perú); Retratos sobre la memoria y la esperanza, una serie de videoentrevistas de la fotoperiodista Mónica Orjuela y la artista chilena Valentina Soto (Colombia); y Nosotras mismas, un proyecto de mediación, creación audiovisual y artístico de la artista Rosa Jigón, que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Guayaquil (Ecuador) para la segunda mitad del 2016 y la exposición en Madrid que consistirá en una instalación multimedia, un taller de lectura de cartas y un encuentro abierto con activistas y artistas.

Susana Sanchez. Imagen del proyecto Las ausencias son las evidencias.

Susana Sanchez. Imagen del proyecto Las ausencias son las evidencias.

Otra sección importante de la Bienal está formada por Proyectos Invitados, organizados por otras instituciones, museos, galerías de arte y centros culturales, que se suman a sus reivindicaciones con la firma de un documento de buenas prácticas feministas, con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en el ámbito de las artes visuales.

Entre estas actividades destacan Keep calm and carry on, una exposición colectiva, comisariada por Nerea Ubieto, en Tabacalera – Promoción del Arte; 1645 Tizas, muestra de la artista Maider López, comisariada por Tania Pardo, en Matadero Madrid; Protección Ascendente, que el comisario Carlos de Gredos organiza en Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero (Ávila); Between Threads and Eyes / Entre hilos y filos, que comisaría Christina Mitrense con las artistas Cata Mena (Santiago de Chile, 1971) y María Gimeno (Zamora, 1970) en la galería Rafael Pérez Hernando (Madrid), o La canción de la tierra, exposición que reúne la última producción de la artista austriaca Eva Lootz, pionera del arte conceptual en España, bajo el comisariado de Isabel Tejeda, también en Tabacalera.

Pero también habrá otras como la exposición Feminis-arte comisariada por Margarita Aizpuru, en CentroCentro Cibeles, de Madrid; el proyecto Una altra mirada és posible de Joana Baygual, en ocho museos de Andorra; las performances La Loca y Remembranzas, en el Museo de Arte Africano de Valladolid; la muestra Máculas, de Gema Rupérez en Espacio en Blanco de la Universidad San Jorge, de Zaragoza; la exposición de Paloma Navares en el MACA, o la de Mulieres en el Museo Universitario de Alicante; Marla Jacarilla en el Centro de Arte de Alcobendas; las Jornadas Liberarte, organizadas por La Pantera Rossa y el documental La ciudad de las Mujeres, en la casa de la mujer de Zaragoza; o las exposiciones en diferentes galerías como la dedicada a la obra de Nellina Pistolesi en la galería Magda Bellotti.

Catalina Mena. Léxico Doméstico III, 2016.

Catalina Mena. Léxico Doméstico III, 2016.