Para desgranar este periplo sonoro de la peripecia vital y literaria de uno de los nombres esenciales de la cultura universal, Savall contará con las voces de La Capella Reial de Catalunya y los instrumentos de Hespèrion XXI, desde hace décadas dos de los conjuntos más renombrados y prestigiosos del orbe musical historicista europeo, además de la presencia de Francisco Rojas como recitador.

El programa que interpretará Savall es la segunda incursión que hace en la contextualización musical del genio español, ya que en 2005 dedicó un trabajo al escritor con motivo de la efeméride de la publicación de la primera parte de El Quijote.

El filólogo y experto cervantino Francisco Rico indica que «los libros de Cervantes ofrecen abundantes descripciones (y letras) de la presencia de la música en la vida de su época. El mismo Don Quijote tiene conocimientos musicales y es capaz de ponerlos en práctica aceptablemente. La música aparece siempre como acción o actuación concreta, formando parte de una trama novelesca. Ha sido, pues, un acierto más de Jordi Savall estructurar este concierto con episodios de la vida de Cervantes y pasajes de El Quijote como buscando dar también dimensiones narrativas a la melodía, a la manera del propio novelista».

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

Con una intensa actividad concertística (140 conciertos al año) y discográfica (6 grabaciones anuales) y la creación con Montserrat Figueras de su propio sello ALIA VOX en 1998, Savall demuestra que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y numeroso.

Este concierto se enmarca dentro de las celebraciones que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) dedica a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Las entradas, con un precio general de 15 a 40 euros, y descuentos hasta del 60% para los menores de 26 años y desempleados (entradas de «Último minuto», con compra desde una hora antes del inicio del concierto en las taquillas de la sala) ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y teatros del INAEM, además de venta online en www.entradasinaem.es y por teléfono en el 902 22 49 49.