En esta ocasión se han seleccionado seis creadores españoles que han estado en residencia desde el 25 de enero durante 12 semanas. Son Andrea Canepa con el proyecto Anschauung, Arash Moori con Parasitic Noise, Belén con La nueva sinceridad, Fermín Jiménez Landa con El mal de la Taiga, Ferrán Pla con Lancelot Plissé y Pedro Luis Cembranos con GALAXIA M-50 (para cinta magnetofónica y voz).

A principios de marzo se incorporaron a la residencia los creadores cubanos Jorge & Larry con el proyecto Estamos a merced del featuring, y Luis Manuel Otero con De la serie museos necesarios, así como las finlandesas Anna Estarriola con Llega un mensaje post apocalíptico. Viene del futuro y Nastja Säde Rönkkö con A Walk with you / un paseo contigo, llevando a cabo un periodo de residencia de seis semanas.

Residencia

El próximo otoño, los seis creadores españoles viajarán a los países colaboradores para la segunda parte de su residencia: Andrea Canepa y Ferrán Pla en Tokyo Wonder Site, Fermín Jiménez Landa y Arash Moori en HIAP Helsinki, y Belén y Pedro Luis Cembranos en Artista x Artista en La Habana.

Además de estos 10 creadores conviven en los espacios de trabajo de la Nave 16 dos estudiantes del Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutense y dos estudiantes del Máster en Instalaciones y Arquitecturas Interactivas y Efímeras de la Universidad Politécnica que desarrollan proyectos de mediación y arquitectura efímera en relación a esta edición del programa El Ranchito.

A las relaciones y posibles colaboraciones que surgen, crecen y se nutren en el contexto de la residencia se suman las visitas privadas de profesionales vinculados a la cultura, agentes, comisarios y críticos locales, nacionales e internacionales, que han pasado por Matadero para conocer el trabajo de los artistas.