La muestra reúne instalaciones, vídeos, fotografías y una pieza sonora, contiene referencias literarias habituales en Royo y establece una mirada irónica y escéptica sobre muchos aspectos de la realidad cotidiana, desde la política hasta las nuevas tecnologías.

El dramaturgo, novelista y poeta irlandés Samuel Beckett se encuentra en el origen de El hombre que ríe. En su recuerdo, Royo ha encontrado dos palabras, barullo y risa, a partir de las cuales ha construido un relato, una forma de explicar el mundo desde el humor y el caos. Trece obras –instalaciones, fotografías, vídeos y una pieza sonora– se ordenan en la Sala Este Baja y en el exterior de Artium, ofreciendo además una muestra de los trabajos de Royo desde 2009 hasta el presente.

Fotógrafo, profesor de fotografía, fotorreportero, guionista y director de cortometrajes, artista, Iñigo Royo es, por formación, licenciado en Psicología. Desde que en 1988 recibiera el premio Jóvenes Fotógrafos del Ministerio de Cultura, ha participado en numerosas exposiciones colectivas.

Jueves, 16 de junio

19.00 h: conferencia de Iñigo Royo. Entrada libre
20.00 h: apertura de El hombre que ríe
Fin de semana inaugural (viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio): acceso a las exposiciones con tarifa «Tú decides»

Imaginario desinhibido

A través de la imagen, El hombre que ríe nos propone un amplio recorrido por el imaginario desinhibido, atravesado por un socarrón sentido del humor, de los últimos trabajos de Iñigo Royo. Su propuesta consta de 11 instalaciones, 11 planteamientos en los que texto e imagen tejen un relato, un conjunto de reflexiones a mitad de camino entre la sensatez y el absurdo sobre nuestro día a día y la manera en la que las personas nos situamos en el mundo. Lejos de la trascendencia, estos trabajos no pretenden escrutar o resolver las miserias o los dramas que toda vida contiene, ni extraer conclusiones sociológicas; más bien nos hablan de la levedad y arbitrariedad de cualquier acto humano.