Exposición 'Pinazo: Del ocaso de los grandes maestros... a la Juventud Artística'. En octubre de 2016 se cumplen cien años del fallecimiento de este artista innovador y reflexivo que mantuvo el pulso creador hasta sus últimos momentos. Las obras realizadas entre 1912 y 1915 han sido las seleccionadas para la exposición como un claro ejemplo del frescor y actualidad de su pintura. Como en el año 1916 murió también el pintor José Benlliure Ortiz, la muestra presenta confrontadas las últimas creaciones sobre papel de Benlliure y de Pinazo, junto a las de los ilustradores García Falgás, Dubón, Galván y Ballester realizadas entre 1912 y 1927.

La exposición, comisariada por Francisco Javier Pérez Rojas, quiere recrear la vida de la capital valenciana. En 1916 la ciudad se encontraba en plena fase de expansión y reforma: se inaugura el Mercado de Colón, proyectado por Francisco Mora; están en plena actividad las obras del Mercado Central y, en 1917, Demetrio Ribes concluye la Estación del Norte.

La desaparición progresiva de las viejas generaciones conlleva la de una emergencia juvenil que va abriéndose camino (Enrique Cuñat, Antonio Esteve, José Guiteras, Vicente Mulet, Bartolomé Mongrell, Arturo Ballester, Pascual Capuz, José Capuz, Luis Dubón, Higinio Blat, Vicente Beltrán, Antonio Vercher, Gómez Davó). Los jóvenes artistas valencianos intentan revitalizar el panorama local con el apoyo de algunos de los maestros consagrados como Sorolla; así, se creó la Juventud Artística Valenciana, cuya primera exposición tuvo lugar en la Universidad de Valencia en el verano de 1916.

Exposición 'Pinazo: Del ocaso de los grandes maestros... a la Juventud Artística'.