Jacqueline Roque. Pablo Picasso con perro, 1955.

Jacqueline Roque. Pablo Picasso con perro, 1955.

Jacqueline reúne una selección de 13 fotografías realizadas por la musa del artista y 11 imágenes que documentan sus visitas a Barcelona entre el 13 de marzo de 1978 y el 22 de febrero de 1982, así como documentación diversa sobre su relación con el Museu. Esta selección desvela una Jacqueline poco conocida como fotógrafa y documentalista privilegiada de la vida íntima del artista y de su entorno.

La imágenes muestran escenas con personajes barceloneses estrechamente relacionados con el artista, además de momentos íntimos tras la mirada cómplice y amable de Jacqueline.

Pueden contemplarse fotos de Picasso con Jaume Sabartés, fundador del Museu; en los jardines de su residencia en Vauvenargues, en la Provenza; con la familia Gaspar en el aeropuerto de Niza, o con Elvira Farreras y Ena Alba de visita a Mougins. Otras muestran a Picasso con sus singulares pantalones hechos expresamente por sus sastre preferido, o a Gustau Gili, su editor y amigo, en la terraza de Notre Dame de Vie.

La exposición recoge también un conjunto de obras de Picasso que fueron donadas personalmente por su segunda esposa en 1985, formado por 41 cerámicas y el óleo La mujer de la cofia, de 1901. Las donaciones son una prueba evidente de la generosidad y el afecto que marcaron su relación con el Museu Picasso Barcelona y con la ciudad condal, y ponen de manifiesto su labor como mecenas con distintos museos del mundo, llevada a cabo tras la muerte del artista.

El conjunto de la muestra, que ha organizado Bernardo Laniado-Romero junto con Mariona Tió, revelan otra faceta de su persona: Jacqueline a través de su generosa personalidad, su mirada y su voz. Las salas en las que se ha expuesto la colección de cerámica durante los últimos tres años son el espacio elegido para este homenaje, idóneo para subrayar también su vertiente como mecenas.

Eduard Olivella. Jacqueline Picasso con Joan Ainaud en su primera visita al Museu Picasso. Barcelona, 13 de marzo de 1978.

Eduard Olivella. Jacqueline Picasso con Joan Ainaud en su primera visita al Museu Picasso. Barcelona, 13 de marzo de 1978.