Creada en 1993, la feria se ha consolidado como una cita ineludible en el calendario español. Durante estos 24 años, ESTAMPA ha difundido el coleccionismo privado en España, pero ya en 2010 dirigió su mirada hacie el arte contemporáneo internacional, que en esta edición cuenta con dos nuevos programas que acercan a la feria a un buen número de coleccionistas y a gestores, comisarios y directores de museos de todo el mundo.

Este programa de visitas y encuentros es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, a la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo, a Acción Cultural Española y a la Comunidad de Madrid. Además, la feria cuenta con nuevos programas vinculados a la creación de coleccionismo, impulsados desde COLECCIONA, una iniciativa que también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura y de la Fundación Banco Santander y la Fundación Arte y Mecenazgo.

Confluencia de géneros

El Programa General, abierto a la nueva creación así como a los maestros contemporáneos y modernos, ha sido diseñado por un Comité Asesor formado por los coleccionistas José María Civit, Luis Caballero, José Antonio Trujillo y Fernando Panizo, y los comisarios Lorena Martínez de Corral, Alicia Ventura, Mariano Navarro y Guillermo Espinosa.

Y todo ello junto a las secciones de proyectos culturales, de libros y publicaciones, las dedicadas al diseño y la tienda de la feria con objetos y ediciones, además de los Premios y Becas otorgados por la Comunidad de Madrid, Colección DKV, Colección Manuel Navacerrada, Naranjas con Arte y Casa Velázquez.

La feria también presta especial atención a los foros de debate, este año orientados a las estrategias de extensión social del coleccionismo y a la internacionalización del arte español.

ESTAMPA acogerá también la segunda edición del programa curatorial MAPA, comisariado de nuevo por Guillermo Espinosa, que pretende divulgar entre los coleccionistas y profesionales la mezcla como práctica de gran importancia en el arte contemporáneo de los últimos 50 años. En esta ocasión participan artistas y obras nacionales e internacionales que, desde los años 70 a la actualidad, han aplicado la hibridación para la creación de piezas de distinto signo en la confluencia de todos los géneros artísticos.

Luis Gordillo

El pintor Luis Gordillo (Sevilla, 1934), una de las figuras decisivas de la plástica española de las últimas décadas, es el artista invitado en la nueva edición de la feria, que le rinde un merecido reconocimiento con distintas actividades.

Gordillo ha desarrollado su carrera asimilando de un modo personal los lenguajes creativos surgidos durante los últimos cincuenta años. Participó del informalismo y se le considera uno de los artistas españoles que mejor interpretó el pop art en los años 60.

Su trayectoria está marcada por la experimentación constante así como por el cambio de registros en su producción, aunque la importancia de la serie y la repetición como herramienta compositiva, el interés por los significados y el mundo del pensamiento o el afán de descubrimiento de nuevos horizontes plásticos más allá de la abstracción han sido constantes en toda su obra.

Gordillo, cuya influencia en el trabajo de muchos artistas de generaciones posteriores es innegable, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1996) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2007).