Como en ediciones anteriores, este espacio del Ayuntamiento de Madrid ha contado con la colaboración de un comité asesor formado por 10 jóvenes de 16 a 21 años que han sido seleccionados por convocatoria pública para crear la programación. Además, a lo largo del año, el comité también ha propuesto y organizado actividades mensuales dirigidas a un público joven. La imagen de esta cuarta edición la han creado alumnas de diseño del Instituto Europeo di Design y fue seleccionada entre 10 propuestas.

Para el festival, Matadero Madrid ha elaborado, junto a los miembros del comité, un programa multidisciplinar que en esta edición gira en torno a cuatro ejes de actividad: música, cultura urbana, exposiciones y talleres y lecturas.

Música

La Plaza Matadero y la Nave 16 se transforman en FESTeen en un espacio para conocer y disfrutar de la creación musical más joven. Escenario FESteen, en la Plaza Matadero (sábado de 16.00 a 20.30 h y domingo 16.00 a 19.30 h), es un programa de ocho conciertos de bandas musicales jóvenes seleccionadas por convocatoria pública entre un total de 30 propuestas: Anakena, Los Ramblings, No Crafts, Blue Deers, Naranja, ECHO, Rain, Creativa Junior Big Band.

Asimismo, en la Nave 16, el colectivo de música joven Suave programa una selección de Dj apostando por el eclecticismo y la actualidad juvenil (sábado de 20.30 a 22.00 h y domingo de 19.30 a 22.00 h). Por el festival pasarán desde el hip-hop de aires r&b de One Path hasta los sonidos vanguardistas e Internet de H i ca r i y Miqui Brightside, a los que se les unirán nuevas confirmaciones.

Cultura urbana

En la Nave 16, un skatepark indoor de 2.500 metros cuadrados coordinado por Welcome Skateboarding se abre a todos los niveles de habilidad con múltiples módulos de calle para practicar los mejores trucos (sábado de 12.30 a 21.00 h y domingo de 12.00 a 21.00 h); MadCity Rides coordina un área de BMX en la Plaza Matadero con diferentes actividades y circuitos para todos los niveles (sábado de 12.00 a 20.00 h y domingo de 12.00 a 18.00 h).

En la Plaza Matadero, FESTeen destina dos espacios al arte urbano: MTN Pop-Up studio (sábado y domingo de 12.00 a 20.00 h), un estudio de artista improvisado en el que una selección de jóvenes talentos de 13 a 24 años seleccionados mediante convocatoria trabajan durante los dos días del festival en una pieza de arte; MTN Exhibition (sábado y domingo de 12.00 a 22.00 h), donde dos artistas de referencia nacional realizan una exhibición con spray en vivo sobre dos estructuras de gran formato. También en la Nave 16, el sábado de 12.00 a 14.00 h, los mejores bailarines de hip-hop del país compiten por el guante de oro en un ring de boxeo. El sábado de 20.30 a 22.00 h la plaza acoge el concurso Arcade: Street Fighter y Super Pang.

Exposiciones

Fotografía FESTeen: Soñadores es una exposición de gran formato que tiene lugar en la Calle Matadero. En ella participan fotógrafos menores de 21 años cuyas creaciones han sido seleccionadas por convocatoria pública. La exposición es un relato de su tiempo libre, intereses y aficiones expresadas a través de la fotografía. Soñadores es el título que le ha dado al resultado la fotógrafa Laura Carrascosa Vela, miembro del jurado.

En la Nave 16 Yo vs. Yo: autorretrato adolescente es una exposición comisariada por Xiana Gómez-Díaz en la que colabora La Capella / Institut de Cultura de Barcelona, Habitació 1418 (MACBA/CCCB) y que explora el paso del yo íntimo al show del yo a través de una colección de autorretratos hechos por jóvenes mujeres en sus diarios íntimos y un vídeo colaborativo sobre la cultura selfie.

Talleres y lecturas

Factoría Escuela e Intermediae proponen diversos talleres sobre creación musical y videojuegos. Mobeo ofrece varios cursos de mecánica básica de bicis y circuitos de habilidad. Y, finalmente, en La Casa del Lector tendrá lugar Lecturas Sonoras, una selección de los relatos finalistas del II Certamen de Relato Joven Cuentos Sonoros en el que participa el centro de creación literaria La plaza de Poe, la editorial Funambulista, que edita los mejores relatos, y Casa del Lector (domingo 2 a las 12 h).