La muestra ofrece un completo recorrido por las distintas escuelas italianas del XVII y su influencia: desde Bolonia a Roma, desde Roma a Nápoles y desde Nápoles a España. Gracias a la campaña de restauración emprendida se ha recuperado la calidad de muchas de ellas. Además se ha realizado un profundo estudio catalográfico que, entre otras cosas, ha posibilitado la identificación y nueva atribución de algunas piezas.

Más de setenta obras de pintura y escultura pertenecientes a las Colecciones Reales forman la exposición, patrocinada por la Fundación Banco Santander, cuya pieza central es el lienzo Salomé con la cabeza del Bautista, una de las mejores obras de Caravaggio conservadas en España.

La exposición se articula en cuatro grandes bloques. De Bolonia a Roma se centra en estas dos importantes ciudades que, mediante regalos diplomáticos, nutrieron las colecciones reales. Aquí tenemos obras de Guercino, Lanfranco y Velázquez, entre otros. Lujo Real fija su mirada en los conventos de fundación real de la Corona española, que guardan pinturas de devoción de pequeño formato firmadas por Cantarini, Albani, Reni, Giambologna, Cartari o Petel.

Salomé con la cabeza del Bautista, eje central de la muestra, toma una sala en la que brilla su naturalismo revolucionario. De manera contrapuesta al lienzo se exhibe una obra de la única artista mujer de la muestra, Fede Galizia. La escuela napolitana, la más representada en las colecciones de Patrimonio Nacional, es protagonista en De Roma a Nápoles, de Nápoles a España, dejando constancia de los dos siglos de gobierno español sobre este territorio.

Por último, El esplendor del barroco. Grandes palas de altar en la Colección Real presenta una quincena de pinturas de gran tamaño que representan lo más característico de la pintura del Seicento, con obras religiosas de Barocci, Reni o Romanelli.

Las piezas de la muestra, comisariada por Gonzalo Redín, han sido escogidas por su valor artístico e histórico, ligado frecuentemente a su importancia en el marco de las relaciones culturales y diplomáticas entre la Monarquía Hispánica e Italia.