El encuentro de 1934, considerado como la primera reunión internacional de profesionales dedicada a la museografía, marcó un punto de inflexión en el debate museológico en la primera mitad del siglo XX. La mirada actual desde la perspectiva museológica permite recuperar aquella reflexión internacional y poner de manifiesto los logros alcanzados y los problemas que persisten en la gestión de los museos.

El encuentro se estructura en tres jornadas temáticas en las que se analizará el contexto histórico y cultural del encuentro auspiciado por la Sociedad de Naciones, la evolución de la museografía y la arquitectura museística desde principios del siglo XX y una relectura de las actas de la Conferencia Internacional de Museografía de 1934 desde el análisis y la perspectiva actual. Además, una sesión de clausura reflexionará sobre el panorama de la institución museística ante los nuevos retos del siglo XXI.

El Congreso Internacional de Museografía: la Conferencia de Museos de 1934 en perspectiva está organizado por la Real Academia en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura, ICOM-España, el grupo SU+MA Universidad+Museo de la Universidad Complutense y cuenta con el apoyo institucional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Está dirigido a profesionales de museos, arquitectos, gestores culturales, investigadores y estudiantes universitarios de posgrado y, en general, a las personas interesadas en los campos de la museografía y de la arquitectura museística.

Conferencia Internacional de Museografía organizada por la Sociedad de Naciones en 1934.

Conferencia Internacional de Museografía organizada por la Sociedad de Naciones en 1934.