Lynne Cohen (Racine, Wisconsin, 1944) desarrolló en Canadá la mayor parte de su actividad docente y artística. A principios de los años 70 comenzó a hacer fotografías, centrándose a partir de entonces en espacios interiores marcados siempre por la ausencia del elemento humano. Oficinas, salas de espera, salones y pasillos inhabitados y silenciosos se convierten en el foco de una mirada fotográfica que busca con decisión una visión del mundo neutral, transparente y sin artificios.

ALMAS GEMELAS. LYNNE COHEN.Tomando como inspiración una selección de fotografías del siglo XIX de la colección del museo navarro en las que encontró esa misma visión inexpresiva y anónima del espacio vacío que perseguía en su propio trabajo, la artista propuso un recorrido por diversos edificios públicos e institucionales de la ciudad de Pamplona y en el interior de varios balnearios de la región.

La mirada de Cohen siempre ha estado atenta a los espacios interiores con funciones relacionadas con la espera, el tránsito y los accesos. Se trata de lugares de orden doméstico situados en el interior de edificios públicos, universidades u hospitales.

A lo largo de estas fotografías, la ausencia de lo humano, sumada a la distancia de una visión marcada por la simetría, la homogeneidad y la inexistencia de jerarquías visuales, inducen al progresivo extrañamiento e invitan al espectador a introducirse en fotografías que parecen haber aparecido misteriosamente.

Cohen llegó a Canadá en 1973, instalándose primero en Ottawa y Montreal, donde vivió desde 2003. Graduada por la Universidad de Wisconsin en 1967, realizó un Máster en Artes por la Eastern Michigan University en 1969. Fue profesora en la Universidad de Ottawa entre 1974 y 2005 y en diversas instituciones de Europa y América.