El libreto de Miguel Ramos Carrión se estrenó en 1890 como un “episodio cómico-lírico” muy al gusto de la época. Como tantas otras, esta obra nació como fruto de la casualidad. Varios autores del Círculo Artístico de Madrid estaban cenando y decidieron sacar un título aleatorio de un sombrero, comprometiéndose a escribir un sainete en el plazo de un mes. El que se mostrara incapaz de escribir un libreto tendría que invitar a cenar y comer al resto durante un mes.

Después de descartar otros títulos, a Ramos Carrión le tocó El chaleco blanco y Federico Chueca fue el encargado de la composición musical. La ajetreada persecución de un décimo de lotería premiado con el gordo y supuestamente extraviado dentro de la colada que las lavanderas llevan al Manzanares es el núcleo argumental. Este calvario da pie para conocer a las clases populares de Madrid y a cómo vivían los que teóricamente eran “señoritos”.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid serán los encargados de interpretar esta adaptación escénica para público familiar dirigida por el maestro Jordi Navarro bajo la dirección escénica de Rita Cosentino.

  • Jueves, sábado y domingo a las 12.00 h.