La historia del arte, del pensamiento, de la ciencia, nos ha sido a menudo contada como fruto del genio de algunos individuos excepcionales, siempre de sexo masculino. Semejante visión deja en la sombra a las mujeres que, no sólo han acompañado, ayudado e inspirado a esos hombres («las musas»), sino que con frecuencia han sido creadoras a su vez. ¿Por qué ellas ocupan siempre un segundo plano? Las biografías de algunas célebres parejas de artistas o intelectuales de distintas disciplinas servirán para reflexionar sobre algunas cuestiones de gran alcance, y en absoluto resueltas, en torno a la creación, la historia y la desigualdad entre los sexos.

Las parejas protagonistas de estas seis conferencias han marcado importantes hitos culturales. La relación entre una de las escritoras más importantes del siglo XX, Virginia Woolf, con su amigo Roger Fry, pintor y crítico de arte, inaugura el ciclo de la mano de Frances Spalding, historiadora del arte y escritora.

La segunda conferencia, el lunes 23 de enero, correrá a cargo de la investigadora de la Universidad de Valencia Ana López Navajas (CyM), quien reflexionará sobre el matrimonio Lavoisier, padres de la química moderna, si bien los méritos han recaído solamente sobre Antoine.

El 30 de enero, la periodista y escritora Cristina Morató nos desvelará cómo la historia se ha olvidado injustamente de Mary Moffat, quien compartió hazañas, se enfrentó a enfermedades y a múltiples peligros al igual que su marido, el célebre explorador del continente africano David Livingstone.

La presidenta de Clásicas y Modernas, Laura Freixas, explicará cómo y por qué se sintió relegada la escritora María Teresa León con respecto a su marido, Rafael Alberti. “Ahora yo soy la cola del cometa. Él va delante”, escribió León en sus memorias cuando falleció su esposo. Será el 6 de febrero.

El 13 de febrero, María José Magaña, responsable de artes visuales en el Instituto Cervantes de Madrid, expondrá la interesante carrera que la fotógrafa Lucía Moholy desarrolló en paralelo a su marido, Laszlo Moholy Nagy, y cómo también fue parte imprescindible de la vida artística de la Bauhaus.

Por último, Josune Muñoz (CyM), filóloga e investigadora, cerrará el ciclo con una conferencia sobre la pareja sentimental y artística formada por Aline Kominsky y Robert Crumb, dibujantes de cómic y responsables de décadas de obra underground que catapultaron a Crumb mientras que la carrera de Kominsky, crucial en el origen del cómic feminista, ha sido mucho menos conocida. Será el 27 de febrero.

El ciclo está coordinado por Laura Freixas, escritora y presidenta de Clásicas y Modernas, y por Pilar V. de Foronda, escultora y secretaria general de la misma asociación.

Programa