Cada colección de arte es como una estación donde confluyen diferentes puntos de partida y de llegada. La Colección Isabel y Agustín Coppel está pensada y articulada desde México, y ¿qué implica ver el arte contemporáneo desde allí? El mestizaje, ya que es precisamente este país una de las cunas del mestizaje en América, donde lo indígena, lo español y lo criollo, la tradición y la modernidad, lo cristiano, lo maya y lo azteca se mezclan intensamente.

Una mirada superficial presenta al mestizaje como el encuentro de lo español y lo prehispánico, pero se trata de un proceso mucho más complejo. En palabras de los comisarios, “más que el encuentro entre dos mundos fue el encuentro entre muchos mundos”.

La muestra incluye 120 obras organizadas en cinco temáticas distintas: Identidad, Territorio, Pedagogía, Comunidad y Economía. Entre los autores más destacados están Leonor Antunes, Joseph Beuys, Abraham Cruzvillegas, Pierre Huyghe, Hélio Oiticica y Diane Arbus. En total son 58 artistas, desde fotógrafos de la prestigiosa escuela de la Bauhaus, como Umbo, hasta autores de nuestros días, como la joven artista mexicana Fritzia Irízar.

Moverse por el espacio

Su concepto museográfico está inspirado en la obra de uno de los artistas de la exposición, el brasileño Hélio Oiticica. En sus Metaesquemas, Oiticica desestabiliza la retícula del plano pictórico, dando movimiento y un ritmo nuevo a la composición. De manera similar, las paredes móviles de la Sala de Arte Santander se han girado formando ángulos de 45º para proponer una museografía que cambie las perspectivas tradicionales y haga que el visitante se mueva de otra manera por el espacio.

Como explican los comisarios de la muestra en su catálogo, «el pensamiento mestizo implica una forma de ontología que da ca­bida a la diversidad cultural, a las implicaciones económicas y políticas que la enmarcan y a la reconstrucción de la memoria de las comunidades globales. Con ello, esta exposición plantea una idea compleja sobre el mundo y sus partículas. Si una colección no consiste en acumular sino en articular estratégicamente objetos específicos, la Colección Isabel y Agustín Coppel realiza una interesante tarea desde un punto crítico y flexible. Por ello, la estructura de este acervo está en constante transformación y sus límites cambian en cada lectura. Punto de partida es entonces una visión del arte contemporáneo des­de México, que no busca ser ni definitiva ni cerrada, sino que, siguiendo una lógica del pensamiento mestizo, queda abierta a ser cuestionada, repensada con cada nueva adquisición y con cada exposición o texto».

Desde México para el mundo

Isabel y Agustín Coppel iniciaron su colección de arte en la década de 1990 con una particular selección de arte moderno mexicano, la cual rápidamente dirigieron al arte contemporáneo, tanto nacional como internacional, y con un énfasis importante en la fotografía. Para Agustín Coppel, “coleccionar arte se vuelve una manera de contar nuestra historia reciente desde distintas perspectivas. Coleccionar te abre un nuevo campo de conocimiento, donde cada pieza te va transformando, te va enseñando algo».

Con el nuevo siglo y motivados por el interés de promover el arte contemporáneo y su acercamiento a un público cada vez más amplio, la colección incursionó en la esfera pública conformándose como una asociación civil, constituyéndose como Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC). Como tal, CIAC se ha comprometido con la investigación y difusión del arte, apoyando exposiciones, publicaciones, proyectos artísticos y de investigación relacionados con las prácticas contemporáneas.

Con esta muestra, la Fundación Banco Santander continúa con la línea expositiva, iniciada hace ya ocho años, de mostrar en su Sala de Arte grandes colecciones internacionales de arte contemporáneo.

Los artistas

Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Leonor Antunes, Diane Arbus, Lothar Baumgarten, Joseph Beuys, Alighiero Boetti, Marcel Broodthaers, Johanna Calle, Luis Camnitzer, Mircea Cantor, Ulises Carrión, Lygia Clark, Anne Collier, Abraham Cruzvillegas, Santiago Cucullu, Angela Detanico y Rafael Lain, Jimmie Durham, Lucio Fontana, Héctor García, Mario García Torres, Gego, Fernanda Gomes, Sigurdur Gudmundsson, David Hammons, Sharon Hayes, Gary Hill, Thomas Hirschhorn, Pierre Huyghe, Fritzia Irízar Rojo, Toril Johannessen, Runo Lagomarsino, David Lamelas, Cinthia Marcelle, Bruce Nauman, Rivane Neuenschwander, Hélio Oiticica, Roman Ondák, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Fernando Ortega, Irving Penn, Michelangelo Pistoletto, Bernard Plossu, Stephen Prina, Mimmo Rotella, Michal Rovner, Thomas Ruff, Anri Sala, Cindy Sherman, Stephen Shore, Do-Ho Suh, Superflex, Wolfgang Tillmans, Tunga y Umbo.