Comisariada por Consuelo Luca de Tena con la ayuda de David Ruiz, la muestra reúne 123 obras entre dibujos, cuadros al óleo y notas de color de todas las épocas de su producción.

Sorolla fue un extraordinario dibujante. Los dibujos que realizaba al aire libre como ejercicio artístico despreocupado son, sin duda, esenciales para profundizar en el conocimiento de su obra pictórica, como parte del proceso creativo, en tanto que esbozos preparatorios, pero también como expresión artística con personalidad propia.

Esta amplia selección de dibujos, procedentes de la voluminosa colección conservada en el Museo Sorolla -más de 5.000 obras- y en su gran mayoría nunca expuestos hasta la fecha, ofrece un punto de vista complementario sobre la evolución artística del pintor.

Inquietudes esenciales

Al observarlos se aprecia que evolucionan de forma paralela a su pintura: las inquietudes esenciales, la estética y los retos que se plantea en cada momento coinciden en ambas vertientes. Su dibujo complementa su pintura, del mismo modo que las conocidas pequeñas «notas de color» al óleo. Por este motivo, la muestra contrapone dibujos y notas de color con algunos de los óleos más conocidos del pintor, y de este modo permite una aproximación distinta a su pintura.

La exposición evidencia, asimismo, atendiendo a la relevancia que el mar y la playa tuvieron en la pintura y en la propia vida de Joaquín Sorolla, que cualquier aproximación a su producción debe partir de los numerosos dibujos consagrados a ese entorno.

Se trata de la exposición más completa dedicada nunca a este aspecto de la obra del artista, y se organiza en cinco ámbitos, en los cuales sus obras establecen un diálogo permanente: El trabajo en el mar, Barcas y bueyes, Mujeres del mar, La alegría del agua y Elegantes en la playa. Ese diálogo es posible bien porque remiten a cuadros especialmente significativos o bien porque comparten rasgos o inquietudes esenciales que se demuestran constantes y en continuo proceso de exploración dentro del universo estético del valenciano.