La muestra, la primera que surge del acuerdo de Obra Social ”la Caixa” con el British, analiza la formación de muchos de los estados y las bases de la Europa moderna más allá de la historia de los reinos particulares, de las grandes tradiciones culturales y de las identidades nacionales.

La Edad Media designa el período de la historia de Europa comprendido entre la decadencia del Imperio Romano en el siglo V y la Reforma Protestante del XVI. En ese período, todos los niveles de la sociedad experimentaron grandes cambios. La Europa del siglo XVI era ya muy distinta del mundo del siglo V. A lo largo de todo el continente se edificaron espléndidas catedrales y castillos, y la expansión urbana transformó el paisaje.

A medida que aumentaba el poder y el estatus de los gobernantes, las fronteras y las culturas iban quedando establecidas con más firmeza, poniendo los cimientos de los Estados-nación europeos modernos. La Iglesia dominaba las vidas y las actitudes diarias, mientras que la expansión de las rutas comerciales, en el interior de Europa y más allá, incrementó los contactos interculturales. Artesanos cualificados creaban objetos preciosos con detalles extraordinarios, generando un mundo de luz y de color. A pesar de todo este esplendor y de una riqueza evidente, muchas personas vivían en la pobreza.

Frente a la idea preconcebida de la Edad Media como una época oscura, de luchas y supersticiones, de miedo e ignorancia, la muestra ofrece una nueva imagen como época de grandes talentos artísticos, desarrollo cultural e importantes cambios políticos, religiosos y económicos.

Las 263 piezas expuestas (244 de ellas procedentes del Museo Británico y las restantes del Museo Arqueológico Nacional, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès) son testimonio tanto de la rica cultura material de las élites dirigentes como de los menos pudientes, ofreciendo al visitante una visión de varios elementos básicos del mundo medieval, como pueden ser el esplendor de las cortes reales, la centralidad de la Iglesia en la vida cotidiana o la formación de los estados y la expansión de los centros urbanos.

Piezas excepcionales

La muestra destaca por su original acercamiento a la época medieval, pero también por la escenografía preparada por la Obra Social ”la Caixa”. Un diseño que realza la espectacularidad de las piezas en los cinco ámbitos en los que se divide la exposición para explicar la formación de Europa, el poder real, el poder eclesiástico, la vida en la corte y la vida urbana. Un último apartado está dedicado, a partir de un audiovisual, a detallar la herencia de la Edad Media hasta la actualidad.

Algunas piezas sobresalen del conjunto por su importancia y por la excepcionalidad que representa poder verlas fuera del Museo Británico: el Rey del juego de ajedrez de Lewis (1150-1200, posiblemente de Noruega, aunque hallado en Escocia); el Broche de Wingham (575-625), procedente de Inglaterra y realizado en plata dorada, granates, vidrio azul y concha; las Piezas circulares de vidrio (1480-1500, Alemania), y la Estatuilla de un caballero (1375-1425 Inglaterra).

Acuerdo de colaboración

La cooperación entre la Obra Social ”la Caixa” y el British Museum es fruto de la voluntad de ambas instituciones de promover el conocimiento a partir de la organización de grandes proyectos expositivos organizados conjuntamente. Los pilares de Europa es el primer proyecto que fructifica en esta nueva etapa de cooperación. Tras su estreno en CaixaForum Madrid, y su paso por Barcelona, viajará a Zaragoza. Posteriormente llegarán los otros tres proyectos previstos, que podrán contemplarse en los centros culturales de la Obra Social ”la Caixa” en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Palma, Gerona, Tarragona y Lérida. Las muestras permitirán descubrir obras maestras de las colecciones del Museo Británico de algunas de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad.