Emilio Ambasz. Plan maestro para la Exposición Universal de 1992, Sevilla, diseñado en 1986.

Emilio Ambasz. Plan maestro para la Exposición Universal de 1992, Sevilla, diseñado en 1986.

La antigua Cartuja de Santa María de las Cuevas, posteriormente fábrica de cerámica y hoy Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, fue sede de la principal exposición que se realizó durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992, Arte y cultura en torno a 1492, que presentó una selección de obras y piezas de diferentes disciplinas y estilos fechadas alrededor de aquel año.

La Expo’92 coincidió con los 500 años del descubrimiento de América y por esa efeméride el tema de la Exposición Universal fue La era de los descubrimientos. La vinculación de la ciudad de Sevilla con la dominación colonial de Latinoamérica se mantuvo a lo largo de siglos por ser el puerto de acceso del comercio entre América y Europa. Tomando como punto de partida la celebración del 25 aniversario de esta exposición, el CAAC ha trabajado en varías líneas para realizar Arte y Cultura en torno a 1992.

En la muestra se hace una mención específica a la Expo que pudo haber sido y no fue, por medio del proyecto de Emilio Ambasz, y a la Expo que sí fue pero que ya no es, a través de la demolida estructura del Palenque, obra de José Miguel de Prada Poole. Pero también se busca una breve revisión del panorama artístico y cultural en torno al año 1992. Para ello se parte del libro Arte desde 1900. Modernidad, Antimodernidad, Posmodernidad, de Rosalind Krauss, Yve-Alain Bois, Hal Foster y Benjamin Buchloh, que dedica el año 1992 a la crítica institucional y a artistas que cuestionan el museo como lugar de difusión de ideas y su relación con el colonialismo.

Colonialismo

Fred Wilson. Portrait of S.A.M, 1992-1993.

Fred Wilson. Portrait of S.A.M, 1992-1993.

En este capítulo aparecen citados trabajos de los artistas Fred Wilson, Andrea Fraser, Renée Green y Mark Dion. Al mismo tiempo, ante la falta histórica de interés de los artistas españoles y andaluces por estas cuestiones, se ha invitado a Patricia Esquivias, María Cañas, Rogelio López Cuenca y Elo Vega a producir proyectos específicos en relación al colonialismo y a la Exposición Universal del 92. En esa revisión de la época también se recogen obras de Curro González y Pilar Albarracín realizadas entonces que hablan del contexto artístico, cultural y social local.

Por otro lado, en los últimos años se ha emprendido la tarea de revisar las colecciones que se conservan en este espacio y que no han sido expuestas aún. Siempre en diálogo o discusión con obras de arte contemporáneo, en esta ocasión se exhiben dos conjuntos muy ligados con el objeto de este proyecto: la colección de regalos recibidos durante el 92 y el archivo audiovisual de dicho acontecimiento.

Al exhibirlos se pretende no sólo que puedan ser conocidos, sino también entablar un conversación no exenta de conflicto con la crítica institucional y lo que propusieron en esos años los artistas citados en Arte desde 1900, junto a los nuevos proyectos ahora producidos para esta ocasión.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, coincidiendo con el 25 aniversario de la primera exposición que se organizó en su sede en 1992, presenta también un proyecto que indaga críticamente sobre acontecimientos y celebraciones que tienen la razón de ser en su relación con el colonialismo.

Renée Green. Mise en Scène, Commemorative Toile, 1993. Fotografía de J. Koinegg, Neue Galerie.

Renée Green. Mise en Scène, Commemorative Toile, 1993. Fotografía de J. Koinegg, Neue Galerie.