Como cada año participarán más de cuarenta expertos, tanto internacionales como nacionales con un claro interés en la obra picassiana. Además se fomentará un encuentro inclusivo con la colaboración de expertos de regiones que tradicionalmente han tenido poca participación.

Destaca la participación de Brigitte Leal (directora adjunta del Museo de Arte Moderno del Centro Georges Pompidou de París), del cocinero Ferran Adrià en conversación con Jèssica Jaques (profesora titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Autònoma de Barcelona) y Emmanuel Guigon (director Museu Picasso de Barcelona) y Eduard Vallés (doctor en Historia del Arte y conservador de Arte Moderno y Contemporáneo del Museu Nacional d’Art de Catalunya).

El congreso contará con varias ponencias dedicadas a las diferentes facetas de Picasso. En concreto, en esta edición se estructurará en nueve sesiones temáticas: Barcelona; Identidad Nacional; Metodologías; Guernica; Coleccionistas, Galeristas y Comisarios; Asuntos Globales; Reacciones Contemporáneas; Cine y Literatura; y Biógrafos y Amigos. Para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad de Guernica, en abril de 1937, el Museu Picasso ha programado una sesión especial, dedicada a estos hechos, abordando el tema desde diferentes perspectivas: literaria, histórico-artística y político-social.

Durante los días que dura el congreso se muestra la exposición Picasso. Retratos en el Museu Picasso, una revisión del concepto del retrato en la obra del artista, mientras que el Musée Picasso-Paris presenta una muestra dedicada a Olga Picasso (Khokhlova), personaje que requiere una importante y extensa revisión.