A través de las contradicciones de la vida cotidiana, mezclando tradición y modernidad, la fotógrafa se basa en su entorno y cultura, y en su condición de mujer, para crear. Ghadirian, que “cae en fotografiar a la mujer” después de completar en 1998 una licenciatura en la Universidad de Azad, se ha ganado al público internacional con sus imágenes innovadoras que representan a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que la mayoría de medios de comunicación occidentales las retrata.

Alejada de ese concepto occidental, Ghadirian representa a la mujer en todos sus aspectos, iluminando con el color zonas de un mundo que de otra manera se antojaría oscuro y usando el humor para derribar tabúes. Gracias a su habilidad artística logra enviar un mensaje sutil y poderoso focalizado en los aspectos sociales e históricos de su propio país, pero con un eco mucho más allá de sus fronteras.

La obra de Ghadirian se ha exhibido en Oriente Próximo, Europa, Estados Unidos, Canadá y Rusia, y forma parte de colecciones como las de los museos Británico y Victoria & Albert de Londres, el de Arte Moderno Centro Georges Pompidou de París, el LACMA de Los Ángeles, el Smithsonian de Washington, el de Bellas Artes de Boston o el de Teherán.

Too Loud a Solitude, 2015 © Shadi Ghadirian. Courtesy of Silk Road Gallery.

Too Loud a Solitude, 2015 © Shadi Ghadirian. Courtesy of Silk Road Gallery.