La muestra, que se integra en la línea expositiva de artistas internacionales que reflexionan críticamente sobre el presente, presenta al colectivo fundado en el año 2003 en San Petersburgo, que reúne a artistas, críticos, filósofos, escritores…, y cuyo objetivo es fusionar la teoría política, el arte y el activismo. Para ello trabajan con diferentes medios como videoproyecciones, imágenes, murales, teatro, publicaciones, etc., y colaboran con artistas e investigadores internacionales.

La principal intención de Chto Delat es generar pensamiento y plantear la posibilidad de la reflexión individual y al mismo tiempo colectiva sobre los acontecimientos políticos y sociales que se producen actualmente. El colectivo indica que “en este momento histórico reaccionario, cuando las demandas elementales por lo posible se presentan como una imposibilidad romántica, seguimos siendo realistas e insistimos en ciertas cosas simples e inteligibles. Tenemos que alejarnos de las frustraciones ocasionadas por los fracasos históricos para fomentar las ideas izquierdistas y descubrir nuevamente su potencial emancipador. Afirmamos que es natural que cada persona sea libre y que viva una vida de dignidad”.

CHTO DELAT. Compromiso, 2014. Learning Flags - How To Learn Better.Se declaran internacionalistas y feministas, situándose claramente en contra de todas las formas de patriarcado, homofobia y desigualdad de género. Sus postulados y acciones artísticas están fundamentados en la importancia del pensamiento de vanguardia del siglo XX para replantear una renovación de la tradición filosófica y política. Chto Delat considera que el arte contemporáneo que se produce hoy día en forma de mercancía no es arte, y por ello huyen de la mercantilización del mismo. “Creemos que el arte auténtico desautomatiza la conciencia, primero la del artista y luego la del espectador”.

En base a su filosofía, este colectivo creó una Escuela de Arte Comprometido (The School of Engaged Art) en el año 2013, que se inspira en los proyectos del siglo XX como el “unovis” en el Vitebsk de la década de 1920, la Bauhaus o el Black Mountain College en Estados Unidos de los años 30 a 50 del pasado siglo.

Con una serie de obras en formato fotográfico, vídeo, escultura o instalaciones, Chto Delat denuncia, analiza y crea opinión sobre situaciones de desigualdad, política internacional, abusos sociales o temas de actualidad como la guerra en Siria o los desplazados; el abuso del capital o el materialismo social; la homofobia y las situaciones de marginalidad, etc.

Con motivo de esta exposición, Chto Delat realizará una performance que lleva por título Heave weight of mass-media images (Cargar con el peso de las imágenes de los medios de comunicación) a través de la cual se activarán el conjunto de piezas de The Garden of Catastrophes (Jardín de las Catástrofes) ubicado en el Patio de Pérgolas del CAAC. La performance será llevada a cabo en 10 sesiones durante el período expositivo, reuniendo a seis performers locales que interactuarán con las imágenes sobre la actualidad que conforman el conjunto.

La muestra viajará posteriormente a México, donde se expondrá en el MUAC de la Universidad Autónoma de México desde el 1 de noviembre de 2017 al 15 de abril de 2018.

CHTO DELAT. It Hasn't Happened To Us Yet. Safe Haven, 2016 (vídeo-instalación).