El escenario del Festival son las calles de Salamanca y en particular algunos de sus edificios, donde se presentarán obras, algunas de ellas interactivas, abiertas a todos los salmantinos y visitantes que transiten por la ciudad durante las cuatro noches, de jueves a domingo, que dura el evento.

Este año, el programa cuenta con cuatro secciones diferenciadas: la muestra de artistas nacionales e internacionales, la sección de concurso internacional en la que compiten empresas, colectivos y artistas independientes; la de jóvenes creadores, con obras de estudiantes de las dos universidades de Salamanca; y la sección +Luz, que acoge una programación paralela propuesta por diferentes espacios artísticos de la ciudad.

Abierta, original y lúdica

Para Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, el Festival de Luz y Vanguardias «acerca el arte a las calles de la ciudad de una manera abierta, original y lúdica. Se trata de poner en valor su excepcional patrimonio y de ligarlo a las últimas tendencias artísticas que prueban que el arte de vanguardia puede ser disfrutado por todos. Se trata de un evento que beneficia de manera directa a la ciudad no solo desde el punto de vista económico y turístico, sino también como potenciador internacional de la marca Salamanca».

Espacios monumentales como la Iglesia del Convento de San Esteban, el Patio de Escuelas, la Casa de las Conchas o la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva acogen las obras de los artistas invitados para la edición 2017. La selección incide en el carácter internacional del festival, con algunos de los creadores más importantes de la disciplina, como son el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, figuras de larga trayectoria en la creación plástica, como los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila, que siguen evolucionando en su creación, y artistas ascendentes como la francesa Félicie d’Estienne d’Orves o el dúo franco-japonés Nonotak Studio, ambos hasta ahora inéditos en España.

«Este año, los artistas invitados aportarán una interesante variedad de visiones aunque con un punto en común, la concepción del espectador como parte fundamental de sus obras. Son creadores muy solicitados en el circuito internacional, pero Salamanca se ha hecho ya un hueco en el panorama artístico de la luz y para ellos resulta muy atractivo presentar sus obras en este escenario Patrimonio de la Humanidad”, explica la responsable de la selección artística internacional, Lourdes Fernández.

Además de estos artistas, el Ayuntamiento ha comisionado a los ganadores del concurso celebrado en la primera edición, el colectivo de artistas multidisciplinares Slidemedia Labs, la creación de una obra que se expondrá en la Plaza de Colón.

Concursos y +Luz

La sección de concurso se desarrollará sobre la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor. Artistas independientes, colectivos artísticos y empresas dedicadas a la creación audiovisual y al videomapping competirán por el premio del jurado. Además, salmantinos y visitantes podrán votar, en la página web del festival, por su obra favorita para el premio del público.

En la sección de jóvenes creadores se proyectarán sobre la fachada de la Casa de las Conchas los trabajos realizados por estudiantes universitarios de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Con este espacio, el festival vuelve a descubrir al público el talento de los estudiantes que se forman en las universidades de la ciudad.

Una de las novedades de la edición 2017 es la incorporación de la sección +Luz, que acoge una programación paralela en los distintos espacios artísticos de la ciudad con la luz como inspiración e hilo conductor de su oferta cultural. En ella participan el centro de arte contemporáneo DA2, con la exposición Espacio-Tiempo, centrada en la luz y la fotografía; el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, que estrena una espectacular iluminación de su bellísima fachada sur; la Galería Adora Calvo con un nuevo proyecto del reconocido artista Javier Riera que incluye intervenciones sobre el propio espacio expositivo; el multidisciplinar Espacio Nuca, que presenta la obra de la ceramista y diseñadora Julieta Álvarez; y el espacio cultural del Barrio del Oeste La Salchichería, que combina la obra de Juana Ciudad, un ciclo de música electrónica y luz y cenas a ciegas.

Para el director del festival, Alberto Mariñas, “con +Luz, al igual que con el concurso o con la muestra de jóvenes talentos en la Casa de las Conchas, conseguimos uno de nuestros objetivos fundamentales: implicar en el festival a la escena cultural salmantina. Además +Luz constituye un complemento ideal a la programación oficial, con actividades diurnas, vanguardistas y enraizadas en los espacios más creativos de Salamanca”.