La muestra reúne cerca de 60 obras en múltiples formatos: sobre papel, vídeos, pinturas, fotografías e instalaciones, que provienen de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos. Estas piezas fueron realizadas entre 1990 y la actualidad, y reflejan el paso de Macchi por residencias en Europa y su participación en bienales como las de São Paulo, Estambul, Porto Alegre o Venecia.

Organizada en diferentes núcleos temáticos, la exposición incluye sus ‘cartografías’, obras hechas de recortes periodísticos; instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad; fantasmagorías pictóricas y videoinstalaciones en las que la música tiene un rol fundamental.

Perspectiva permite al espectador adentrarse en el proceso de trabajo del artista, en el cual las obras parten del azar, de lo anecdótico y lo cotidiano. Los símbolos se destruyen en silencio y se reconstruyen según un proceso de desfamiliarización. Cuanto más simples y limpios parecen los objetos mayor es el número de referencias a las que aluden.

Macchi se vale de la emergencia y de la disolución del relato en situaciones que no alcanzan, o que sobrepasan, lo narrativo. Sus obras producen un suspenso que hace del mundo un teatro de la duda y de la melancolía. El entorno urbano, los signos de la sociedad de consumo y la historia del arte funcionan como materiales que el artista asocia o confronta produciendo efectos de colisión y desplazamiento, arrojando dudas sobre la identidad de las situaciones, los objetos y seres. Estas estrategias le introducen en el campo de la ficción, tanto en su dimensión ilusionista como en la de un estado intermedio entre sueño y realidad.

MALBA ha editado un catálogo que constituye la publicación más exhaustiva sobre la obra de Jorge Macchi realizada hasta la fecha, que incluye una amplia selección de imágenes de sus piezas, los ensayos ‘Jorge Macchi surrealista, o la perseverancia en lo imposible’ de Inés Katzenstein, y ‘Los planos de Macchi’ de Rodrigo Moura, y una extensa entrevista al artista realizada por Agustín Pérez Rubio, comisario de la exposición.

Experimentación

Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) formó parte del Grupo de la X en 1986 y 1987. En 1998 participó del ‘Taller de experimentación escénica’ de la Fundación Antorchas y desarrolló un intenso trabajo como escenógrafo hasta 2005. En 2000 recibió el Premio Banco de la Nación Argentina. En 2001 recibió la John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship por el proyecto Buenos Aires Tour.

Sus obras forman parte de numerosas colecciones privadas internacionales y de importantes colecciones públicas, en particular el MNBA, MALBA y el MAMBA de Buenos Aires, el MOMA y el Museo del Barrio de Nueva York, la Fondation Daros de Zúrich, la Tate Modern de Londres, el Muhka de Amberes, el SMAK de Gante en Bélgica, el MUSAC de León en España y el Musée National d’art Moderne – Centre Georges Pompidou de París.