Karlheinz Weinberger.La muestra presenta por primera vez en España el trabajo del suizo Karlheinz Weinberger (Zúrich, 1921-2006), que trabajó durante toda su vida como mozo de almacén pero dedicó su tiempo libre a su pasión, la fotografía. Comenzó a realizar fotografías de adolescente tras entrar a formar parte del club de fotografía Bund der Naturfreunde. En los años 40 se unió al famoso club gay underground Der Kreis (El Círculo) y, bajo el seudónimo de ‘Jim’, comenzó a publicar sus imágenes en la revista del mismo nombre, editada en Zúrich entre 1943 y 1967. Sus cerca de 100 fotografías publicadas marcaron la estética de esta publicación, un referente internacional para el movimiento homosexual.

A finales de los años 50 conoció a jóvenes inadaptados de las calles y los hizo posar en un espejo ustorio improvisado en el apartamento de su madre o durante sus excursiones por el campo suizo. Estos rebeldes vestían para desafiar los roles tradicionales de masculinidad y feminidad, reciclando los símbolos de Rebelde sin causa e inventando los suyos propios a través de la customización de su vestuario. Su serie dedicada a los moteros, rockeros y chaperos ofrece un sorprendente retrato de una inconformista Suiza, una generación de posguerra en busca de su identidad. Una veintena de estas obras se pueden ver en el Museo del Romanticismo.

Karlheinz Weinberger.

Descubrimiento tardío

Karlheinz Weinberger (Zúrich, 1921-2006) empezó a realizar fotografías de adolescente. Trabajó durante toda su vida como mozo de almacén en una fábrica de Siemens, pero dedicó todo su tiempo libre a la fotografía.

Durante mucho tiempo ignorado, su trabajo vital revela, con una gran amabilidad y toque de ironía, una generación en plena búsqueda de identidad. Descubierto por el público poco después de su muerte en 2006, el trabajo de Weinberger ha sido expuesto en todo el mundo y recogido en muchas publicaciones.