La muestra, producida por el Gobierno de Aragón con el comisariado de Antonio Ansón y Amparo Martínez, se estructura en cinco secciones correspondientes al trabajo de Buñuel con el guion, la labor con el equipo técnico, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores, centrado en la escena correspondiente a la cena con los mendigos. Además de mostrar al Buñuel cineasta, estas imágenes revelan el rostro humano del director, yendo más allá del gesto de dureza con el que normalmente se le ha asociado.

Además de las imágenes tomadas durante el rodaje de Viridiana, la exposición incluye una vitrina con tres de las más importantes publicaciones de Ramón Masats, como fueron Los Sanfermines con texto de Rafael García Serrano, Neutral Corner con textos de Ignacio Aldecoa y Viejas historias de Castilla la Vieja con textos de Miguel Delibes, donde se reúnen algunas de sus fotografías más relevantes.

Ramón Masats. Buñuel en Viridiana, que cuenta con la publicación de un catálogo editado por Prensas Universitarias de Zaragoza con textos de los comisarios y de Agustín Sánchez Vidal, viajará posteriormente al Museo de Huesca, al Centro Buñuel de Calanda y al Museo de Teruel.

Buñuel en su soledad creativa

Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) fotografió de rondón el rodaje de Viridiana gracias sus amigos Antonio y Carlos Saura. Cuenta que Buñuel lo miraba con recelo, como un intruso, pero lo toleró y le dejó hacer. Así que Masats cumplió con su trabajo a la perfección: observar, pasar inadvertido, mirar y disparar. Acompaña al director de cine documentando los momentos en los que Buñuel trabaja sobre el guion, habla con los técnicos, se prepara, da instrucciones a los actores, en exteriores y dentro de la casa. Fotografía un Buñuel concentrado, absorto, ausente del resto del mundo, dentro de su trabajo. En su soledad creativa.