Centrada en el enfoque personal y pionero de Jardiel, esta retrospectiva presenta una panorámica extensa de las actividades de este creador plural con el objetivo de acercar al público el genio de este maestro del humor español.

Autor teatral, novelista, poeta, crítico, humorista, narrador, ensayista, guionista y director cinematográfico e ilustrador, Jardiel es uno de esos fenómenos literarios y culturales que, por su radicalidad, su imaginación y su propio posicionamiento, es pertinente releer en el marco del presente cultural al tiempo que contextualizar su potencial subversivo.

Comisariada por Eva Lapuente y Sergio Muro, y organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la muestra incluye alrededor de 150 piezas, entre las que se incluyen manuscritos, primeras ediciones, revistas, vídeos, dibujos y correo, así como sus iniciativas como empresario, director e inventor.

Se reproducen tiras cómicas, carteles, y documentación de sus actividades artísticas y literarias. Un gran corpus de obras estructurado en base a cada aspecto de su producción. Una propuesta que hace visible los múltiples ámbitos de actuación de Jardiel.


jardiel poncela