Mare Nostrum profundiza en el fenómeno de la migración. Según reconocen en MeMo Collective, “su objetivo principal es generar en el visitante una reflexión crítica sobre la situación de guerra y sus consecuencias, así como ahondar en la realidad de los refugiados desde la individualización de su desamparo. El avance narrativo de las fotografías simboliza a las familias que, obligadas por la violencia, han abandonado sus hogares, y el duro camino que han de recorrer”.

Este proyecto es fruto de años de trabajo en condiciones crueles para la vida y uno de sus objetivos es despertar preguntas en el espectador sobre la tragedia, las consecuencias de la guerra y la necesidad de individualizar, y por tanto, humanizar, a los desplazados. Las fotografías van más allá de la imagen como ventana y enseña al público el drama sin filtros.

Memoria en Movimiento

MeMo (Memoria en Movimiento / MeMory in Motion) está formada por cinco fotoperiodistas que arriesgan sus vidas en los lugares más peligrosos del planeta. Dan voz a los que sufren y nadie atiende. Manu Brabo (España, 1981), Fabio Bucciarelli (Italia, 1980), José Colón (España, 1975), Diego Ibarra Sánchez (España, 1982) y Guillem Valle (España, 1983) han viajado, vivido y convivido con los migrantes, desde las guerras de las que huyen hasta los países que (no) les acogen, pasando por el mar, las fronteras y los campamentos. Han arriesgado su vida y su salud en el mismo centro del fuego cruzado, han dormido en casas abandonadas, han sido secuestrados, liberados, heridos y abandonados. Quizá por eso conocen y entienden tan profundamente el drama de los movimientos masivos de personas que está sucediendo en el Mediterráneo.