Ángela de la Cruz es la única española finalista del Premio Turner (2010). Estudió Filosofía en la Universidad de Santiago y en 1987 se trasladó a Londres, donde sigue residiendo, para formarse en el Chelsea College of Art, el Goldsmiths College y la Slade School of Art. Cuando llegó a Reino Unido mostró interés por experimentar con la pintura, a pesar que este medio atravesaba un momento delicado.

Ángela de la Cruz. 'Clutter VII (Yellow)', 2004. Colección "La Caixa" Art Contemporani, Barcelona.

Ángela de la Cruz. ‘Clutter VII (Yellow)’, 2004. Colección «La Caixa» Art Contemporani, Barcelona.

En el marco de Colección MACBA. Bajo la superficie, exposición que presenta 41 obras de 24 artistas que indagan en la noción de superficie como lugar privilegiado de experimentación y de sentido, se expone su obra Clutter VII (Yellow), 2004, perteneciente a una serie que responde a una ética del reciclaje, presente en toda su carrera, pero llevada al extremo en esta ocasión.

Esta obra remite al cuerpo de la artista (la escala guarda relación con su peso y altura) y sugieren asociaciones con los sacos y las cajas metálicas que se utilizan para guardar cadáveres en conflictos bélicos o después de un accidente.

Las obras del proyecto Clutter establecen vínculos con su producción anterior, centrada siempre en la presencia y ausencia del cuerpo humano, en este caso lo hacen en un contexto especial, en el que imágenes como las de las torturas de la cárcel iraquí de Abu Ghraib causaron una fuerte impresión.

La torsión del bastidor y la tela, así como los pliegues y la compresión a los que la someten las escuadras metálicas, parecen incidir, a través de esta obra, en el antropomorfismo (trágico), que es la seña de identidad de una pintura que se esfuerza por ir «más allá de sí misma».

Parlem de… es un ciclo permanente del MACBA que quiere generar espacios de debate, a partir de las exposiciones del museo, entre distintos agentes, artistas y el público. Es un punto de encuentro que entiende las muestras como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial.